Juan Junquera, Director General de Telecomunicaciones reveló hace unos días que el Ejecutivo comenzará un plan nacional de impulso de los contenidos digitales, como reclama el sector tras conocer que hubo el año 2009 una bajada de ingresos del 5,3%, teniendo su principal dedicación a la música, Tv y juegos.
Industria, Cultura y Ciencia e Innovación han llegado a un acuerdo para presupuestar en casi 300 millones de euros el impulso de la industria digital, cuya gestión podría centralizar el Ejecutivo, como reclama este sector.
El presidente de Asimelec, Martín Pérez, destacó el gran impacto que ha tenido la crisis actual en esta industria, que se “va recuperando lentamente” pero que este año “sigue en cifras negativas”. Para este año, Pérez señaló como motores de recuperación a la digitalización del cine, a las películas en alta definición, al libro electrónico, a la llegada de nuevas consolas y a las redes sociales, entre otros.
El informe del año anterior, que analizó música, vídeo, cine, videojuegos, televisión, redes sociales, publicidad, prensa y libros, sólo presenta cifras positivas para algunos segmentos de Internet, el cine y los libros..
Asimelec pide al Gobierno una financiación específica para que el sector pueda afrontar su reconversión industrial y apoyar la adecuación de las Pymes al contenido digital. Entre otras medidas, propugna el establecimiento de estándares para la producción y distribución de contenidos digitales; la digitalización de fondos de la Administración Pública; la puesta en marcha de planes de formación y educación.