Tan sólo cinco años ha tardado Mozilla en colocarse por delante del popular Internet Explorer (IE) 7.0. El Firefox 3.5, en el mes de diciembre, sobrepasó en más de un punto a IE, situándose como el navegador más utilizado en todo el mundo, según un estudio de una importante empresa de medición como es StatCounter. En concreto, la cuota de mercado mundial de Firefox se situaba en el 21,9%, y la de IE en un 20,5%.
Realmente, a través de este informe estadístico, se puede observar que el navegador de Microsoft no ha dejado de disminuir su cuota de mercado desde que comenzara el año (cuando acaparaba el 43%). La aparición de IE 8 parece ser el motivo más claro de la subida de Mozilla, ya que, los usuarios de Microsoft aún permanecen divididos entre los que usan la versión 7 y la 8. Hace tan sólo unos días, Microsoft emitía un comunicado, precisamente, pidiendo a los usuarios de IE que actualizaran su navegador, usando así únicamente la última versión lanzada a finales de junio. En esta fecha fue, además, cuando los dos navegadores estuvieron la última vez tan cerca.
Sin embargo, como ya apuntábamos al principio, IE sigue dominando el mercado. Y es que, si unimos las cuotas de mercado de todas las versiones de sus navegadores (6, 7 y 8), IE lidera cómodamente con un 55% frente al 32% de Firefox. Por otro lado, el estudio emitido por StatCounter revela que existe un avance latente de Google Chrome, con un 4,7% de cuota, siendo éste ya más utilizado que el Safari Apple.
En el caso de nuestro país, la última versión del Explorer es la más utilizada por los usuarios, con un 23,5%, en comparación con el 23% de Firefox.