“Un lugar pensado por y para los niños y niñas. Lo que les interesa, lo que les divierte, lo que les sorprende. Un lugar que se convierte en un cuarto de juegos, en un escondite, en un parque, en un taller… En todo lo que cabe en la imaginación de lo niños y niñas. Y en todo lo que Internet ofrece para ellos y ellas, enseñándoles a vivir la Red con tranquilidad, con confianza y con seguridad”. Este es el recibimiento que ofrece KIDDIA, el nuevo portal de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para niños y padres. Un lugar donde se educa y enseña a niños y progenitores cómo usar Internet.
Esta web ofrece una multitud de opciones para que los padres con sus hijos, de una forma amena, aprendan el arte de la navegación segura en la Red. Entre otras actividades, los más pequeños de la casa encontrarán un glosario de términos con un lenguaje adaptados a dos niveles, para estudiantes de primaria y secundaria; también, los cuadernos de formación tecnológica ayudarán al niño a entender el uso del software, diversas herramientas de Internet, herramientas de tratamiento gráfico, ofimática, así como distintas guías de Derechos de los Usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, si tienen accesoa las redes sociales, recomiendan a los menores cómo usarlas. (Ver video que recomiendan desde KIDDIA).
Por otro lado, la web propone diversos juegos, de tipo trivial y educativo, para que participen juntos niños y padres. Igualmente, los menores pueden estar informados de la publicación de libros infantiles, películas, sus series favoritas, etc.
Un filtro para la protección de los menores
Asimismo, dado el libre acceso que existe hoy a las páginas online, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto a disposición de los padres un filtro de contenidos de Internet para la protección de los menores. Hasta el momento, han sido ya 6.030 familias andaluzas las que se han descargado dicho filtro, que bloquea el acceso a determinadas páginas inapropiadas para menores de 18 años. El objetivo de este programa es garantizar el acceso seguro de los menores a las nuevas tecnologías, previniendo y controlando los riesgos de exposición de éstos a material ilícito.
Este programa, público y gratuito, se suma a los proyectos que ha llevado a cabo la Administración andaluza para el cumplimiento de las recomendaciones que emitió la Unión Europea en esta materia, y que entran dentro de las medidas recogidas en el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las TIC, aprobadas por el Consejo de Gobierno en 2007.
“El filtro es fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione 25 categorías de temas conflictivos: pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia. También se puede limitar el acceso a los chats, programas de mensajería instantánea, publicidad, direcciones para realizar compras, etc”, tal y como recoge E.Press. Además, este filtro también puede restringir las horas en las que el niño está navegando por la Red o la orquilla horaria en la que desean sus padres que se conecte.
Los menores en la Red
El 83% de los hogares en los que hay niños, de entre 10 y 15 años, que se conectan a la Red, tienen algún tipo de restricción a determinadas páginas, según afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una reciente encuesta. En este sentido, de ese 83%, casi el 87% usa el control personal como medio restrictivo: horarios, web visitadas, etc. Sin embargo, sólo el 45% emplea herramientas de bloqueo para impedir a los menores entrar a ciertos contenidos online.
El uso de las nuevas tecnologías se ha extendido a gran velocidad en los últimos cinco años, entre los menores de 10 a 15 años. De éstos, en Andalucía, según datos del INE, casi el 94% de los niños tiene en su poder un ordenador, un móvil, Internet o la combinación de varios de ellos.