La reciente compra de Instagram por parte de Facebook ha suscitado el debate sobre la importancia de que las empresas con un volumen grande de usuarios sean adquiridas por las grandes compañías que dominan Internet. Aunque según Mark Zuckerberg Instagram ha sido la incorporación más importante que Facebook ha hecho hasta la fecha, esta red social ya tiene más de una decena de empresas en su haber y forma parte del accionariado de otras diez más.
Lo ocurrido con Instagram no es único. En 2005 Yahoo! compró otra herramienta de publicación de fotos, Flickr, en un intento de superar a Picasa de Google o al propio Yahoo! Photos. En el caso de Tuenti sucedió al contrario. Fue una empresa offline, Telefónica, quien en agosto del año pasado se quedó con el 90% de la citada red social.
Este afán por sumar nuevas adquisiciones pone de manifiesto la feroz competencia existente entre los diferentes conglomerados 2.0 y la voracidad a la hora de absorber compañías. De este modo, en los últimos años Google se ha hecho fuerte hasta conseguir un amplio catálogo de tecnologías y servicios que enriquezcan la experiencia de los usuarios en la red. Google posee Android, Youtube, Doubleclick, Motorola … así hasta completar el centenar de entidades que aglutina. Pero no sólo de empresas vive Google. En septiembre los de Mountain View compraron más de 1.000 patentes que van desde seguridad informática a tecnologías de telefonía móvil como parte de sus movimientos para fortalecer su estrategia.
Después de que Facebook haya pagado 1.000 millones de dólares por Instagram, muchos se preguntan cuál será el siguiente paso que darán los gigantes tecnológicos. En una reciente noticia, el periódico The Guardian ha elaborado una posible lista de empresas que podrían estar en el punto de mira. Las opciones más atractivas serían: Spotify, Tumblr, Pinterest, Path, Square o StumbleUpon.