Buena parte de los resultados de la Segunda Oleada del Estudio Observatorio de Redes Sociales, realizado por The Cocktail Analysis, indican unas beneficiosas expectativas a la presencia de marcas en las redes sociales. Uno de cada tres usuarios piensa que puede llegar a ser “interesante o divertida”.
En Facebook, la red social más utilizada en España, las marcas se han convertido en un componente más en la maquinaria de las relaciones. Casi la mitad de los usuarios de la red manifiestan unirse y seguir la actividad de las marcas.
Entre los distintos reclamos publicitarios son los de descuentos, concursos, ofertas…, los mejor aceptados: un 70% se revela atraído en este tipo de acciones publicitarias.
La categoría del ocio (viajes, locales de ocio, tecnología e informática, ropa y complementos) es la más aplaudida para poner en marcha acciones publicitarias en las redes sociales, siendo bien recibidas por dos de cada tres usuarios.
Los datos adquiridos evidencian cómo las redes sociales empiezan a tomar un carácter de plataforma de consulta de marcas o productos. Las críticas, suscitadas en las redes sociales, cuentan con la confianza del usuario, ya que son difundidas por su entorno más cercano (amigos, conocidos, familiares…): dos de cada tres encuestados dan credulidad a este medio por encima de otros más tradicionales.