Los datos publicados sobre el efecto de las redes sociales en los últimos dos años hacían, cada vez más, presagiar que muchos paradigmas en el ámbito online estaban cambiando. Uno de ellos, el posicionamiento web. El último aviso lo ponía recientemente la compañía de análisis Compete, asegurando que Facebook es a día de hoy la principal fuente de tráfico hacia portales de noticias y entretenimiento. Concretamente, el 13% de dicho tráfico a portales como Yahoo, MSN y AOL, fue redireccionado por Facebook; ocupando el segundo puesto Ebay, con un 8%; Google, en tercer lugar, con un 7% y, en cuarta posición, MySpace, con menos del 2%.
Y es que, desde hace poco más de cuatro o cinco meses, la tendencia no es navegar por Internet como se venía haciendo hasta el momento. Cualquier usuario buscada lo que necesitaba a través de los principales motores de búsqueda. Ahora, los internautas navegan por la Red basándose en las recomendaciones o las actividades de sus amigos en las redes sociales. El cambio está claro. Ya no es el motor de búsqueda el que sugiera portales al usuario al realizar este una petición; ahora es el usuario el que determina, desde un primer instante, qué sitios merece la pena visitar.
‘Ahora, los internautas navegan por la Red basándose en las recomendaciones o las actividades de sus amigos en las redes sociales’
El fenómeno del ‘Friendcasting’
Facebook crece día a día. Prueba de ello está en sus 400 millones de usuarios en todo el mundo. Esta abundancia tiene como consecuencia una influencia latente sobre los patrones de tráfico en Internet. Y como en todos los casos, merece un nombre para denominar al nuevo fenómeno: ‘Friendcasting’. De este modo los expertos se refieren al prodigio por el cual las redes sociales determinan las noticias que leemos y los videos que vemos.
Profesionales y expertos en Marketing Online ya lo están advirtiendo. El Marketing Online está cambiando y, si un negocio depende del tráfico que llega a su web, las empresas de Marketing Online deben empezar a plantearse una modificación ‘ipso facto’ de sus técnicas y estrategias. Los motores de búsqueda se están quedando, poco a poco, en un segundo plano a favor de las redes sociales.
Por último, sólo hay que echar un ojo a los resultados de búsqueda y comprobaremos el volumen de actividad que tiene Facebook, como red social, en comparación con otras compañías. Hemos hecho la prueba con cinco términos: Facebook, Google, MySpace, Twitter y Yahoo! Vea la siguiente tabla y deduzca usted mismo: