Después de que Facebook haya señalado las nuevas características y opciones en desarrollo, creadas para la geolocalización de sus usuarios y que posibilitarán el poder mostrar su ubicación en su estado, aparecen nuevas aplicaciones que recurren a estas nuevas prestaciones para desarrollar distintas estrategias comerciales.
En un principio, estas nuevas características serán útiles para todos los usuarios que usan esta red social, aunque serán las empresas las principales beneficiarias de las nuevas prestaciones basadas en la geolocalización.
En este marco, estas nuevas características podrán ser aprovechadas para mejorar el sistema publicitario en Facebook, que podría recurrir a los datos de ubicación de los usuarios para mostrar anuncios o información de productos de negocios cercanos a la posición del usuario.
Con estos avances, los anunciantes de esta red social podrían segmentar, bajo nuevos criterios, los perfiles de los usuarios a los que dirigir la publicidad. De la misma manera, los negocios mejorarían sus estrategias y acciones publicitarias, definiendo más concretamente una región o una zona de acción más limitada.
El que Facebook ofrezca esta información en tiempo real, también supondría la proliferación del marketing móvil.
Un ejemplo del empleo de este tipo de información con fines publicitarios, es la utilizada por compañías como Google, con algunos de sus servicios como Google Maps o en los resultados locales de su buscador. En este sentido hay que recordar que Google ha conseguido una patente que le daba todos los derechos sobre cualquier tipo de publicidad geolocalizada. Dato que podría provocar algún enfrentamiento.
Gracias al desarrollo de internet y las herramientas de geolocalización, la publicidad geolocalizada está obteniendo mayor importancia, debido a las prestaciones que pueden ofrecer a los anunciantes.
Hay que señalar un factor destacado como única limitación, que podría avivar la llama en aquellos aspectos relacionados con la política de privacidad de Facebook. Sin embargo, implantadas estas nuevas características, seguramente los usuarios podrán hacer público o privado este tipo de información.