Las apuestas más audaces se han quedado por el camino. El esperado teléfono de la red social no ha sido el lanzamiento estrella del evento móvil anunciado por la empresa, que se ha dedicado de pleno a la presentación de una auténtica plataforma de servicios para el móvil. Parece que Facebook se pone seria cuando se trata de extender al mundo móvil su imperio en la red, plantando cara a la aplicación de geolocalización Foursquare.
El famoso Facebook Connect, que se ha instaurado ya en buena parte del conjunto de webs, se traslada también a los móviles. Los programadores podrán insertar sencillamente un sistema de login que hará las delicias de los más de 200 millones de usuarios móviles con cuenta en la red social. La propuesta ya ha interesado a grandes grupos como Yelp, Zynga o Groupon. Para llevar a cabo esta funcionalidad, la compañía ha anunciado la actualización de sus aplicaciones para iPhone y Android, que aún no están disponibles pero que no tardarán. Los programadores disfrutarán de mayor flexibilidad y más recursos destinados a facilitar su trabajo.
La que más protagonismo se ha llevado de la sesión ha sido Facebook Places, que llegará por defecto y acompañada de Facebook Groups a la aplicación de Facebook para Android. La novedad más significativa será la extensión ‘Deals’, que se integrará en ‘Places’. El sistema ofrecerá al navegante las mejores ofertas de los negocios cercanos o de entre sus favoritos, seleccionados con anterioridad. Los ‘deals’ serán de cuatro tipos: individuales, para descuentos o muestras gratuitas, grupales, con al menos dos personas para reclamar la oferta, de lealtad, para clientes regulares, y caritativos, que permitirán al usuario hacer donaciones para diferentes causas. Estos anuncios representan un paso más para la alargada sombra de Facebook, e incluso podrían labrar el camino para el ya sonado Facebook Phone.