El 80% de los directivos tienen muy claro que sus clientes buscan información de sus productos vía internet antes de tomar una decisión de compra, pero más de la mitad de los encuestados afirma que su empresa no tiene implantado un plan de estrategia online.
Éstos son algunos de los resultados de una encuesta realizada entre 700 directivos españoles que fueron presentados durante la celebración de la quinta edición del ‘Foro de estrategias de Marketing’ el pasado mes de febrero.
Según este estudio, las ventas directas al consumidor por internet crecerán un 9%, hasta los casi 6.000 millones de euros, pero los directivos españoles no tienen claro en qué medida la venta de productos y servicios por internet “afecta a su negocio”: un 28% y un 21% afirman que afecta entre “mucho” y “bastante” respectivamente y un 35% y un 16% entre “poco” y “nada”.
La mayoría de los encuestados (80%) responden afirmativamente a la pregunta de si consideran que sus clientes buscan información sobre su producto vía internet, pero desconocen por completo qué porcentaje de sus clientes opta por ello; no saben, si son “muchos, pocos o bastantes”.
Este desconocimiento general influye en que en sus empresas no se realice un plan de estrategia online (52%). Además, un alto porcentaje de empresas españolas, según las respuestas, no tienen implementado un canal de venta online propio (31%) y depende mayoritariamente de comunicación y marketing (46%).
De esta encuesta se desprende la conclusión de que existen grandes posibilidades de mejora de negocio y aumento de rentabilidad gracias a internet. Los directivos deben de plantearse un plan estratégico para la venta/promoción online con el fin de aumentar sus oportunidades respecto a la competencia.