El mundo digital en el cada vez hay un mayor número de consumidores y usuarios, sigue siendo un reto para las marcas que operan en el mercado español según revela el II ‘Estudio de la influencia de las marcas en la sociedad digital’, realizado por la agencia NCA y asociados y el IE Business School.
Los sectores de bebidas, banca y seguros y distribución son los que mejor posicionamiento obtienen. Este estudio, realizado a doce sectores de actividad, da a conocer el posicionamiento en internet y en las redes sociales de las cien marcas más anunciadas en España. La media se sitúa en una puntuación de 4,6, y, según esta investigación “pone de manifiesto carencias y disfunciones en la operativa de marcas muy destacadas y muestra el camino que queda por recorrer para alcanzar un desarrollo aceptable en el mundo digital, del que ya nadie duda que es el escenario natural de la actividad de negocios”.
El análisis ha versado sobre tres aspectos del posicionamiento digital de una marca: el impacto, medido a través de la difusión de una marca en los buscadores, la presencia, que mide las acciones de la empresa en su página web y en las redes sociales más conocidas, y la reputación, que valora los comentarios que se hacen sobre ella en las mismas redes sociales.
Principales resultados
Aunque el 31% de las marcas tiene una puntuación sobresaliente, gracias a su posicionamiento natural (SEO) y a sus inversiones en marketing (SEM), el 13% de las marcas no realiza ningún tipo de inversión en buscadores, ni es posible encontrarlas a través de términos relacionados Las bebidas, la banca y seguros y la distribución son las que mejor resultado consiguen en España. En cambio, belleza e higiene, energía, moda y sector de limpieza son los que se colocan con una puntuación más baja.
Respecto a las tendencias generales en los diversos parámetros analizados, los sectores de alimentación, belleza e higiene, moda y motor están posicionados hacia la reputación de marca. Banca, distribución, electrodomésticos y energía enfocan sus acciones digitales hacia el impacto en buscadores. Por último, bebidas, limpieza, telecomunicaciones y turismo y viajes centran sus acciones en la presencia en redes sociales.
Rafael Bonnelly, director del estudio, asegura que “queda mucho camino por recorrer para lograr estrategias equilibradas en la gestión de las marcas en el entorno digital. Hace tiempo que se dijo, pero hay que insistir en el hecho cierto de que quien no tome medidas eficientes en este terreno se quedará fuera del mercado mucho antes de lo que pueda pensar”.
Por su parte, Carlos Saldaña, Director de Marketing del IE Business School, destacó que ‘este estudio marca un punto de referencia, pues es la primera vez que se puede valorar y comparar cómo operan en el mundo digital las compañías líderes del mercado tradicional, lo que permite visualizar las lagunas existentes. Es sorprendente que casi un tercio de las grandes marcas no operen en redes sociales o que algunas de las que dedican millones de euros a sus estrategias de publicidad tradicional, dediquen apenas nada a estrategias online, el espacio donde hoy están los usuarios’.
Finalmente, han concluido que éstas son tendencias generales, ya que dentro de cada sector ‘hay unos pronunciamientos muy específicos por marcas, con intereses muy marcados para cada una de las categorías estudiadas’. Por ejemplo, agregan, hay marcas muy bien posicionadas en reputación, pero con escasa presencia a o moderadamente posicionadas cuando se estudia su índice de presencia en Internet.
Ranking de las diez primeras marcas por su posicionamiento en internet en España
1 Nokia 9.38
2 Ikea 8.93
3 Damm 8.59
4 Telepizza 8.49
5 Samsung 8.39
6 Bacardí 8.30
7 Decathlon 8.22
8 La Caixa 8.13
9 Heineken 7.98
10 Mahou 7.98
Clasificaciones por categoría:
– Impacto:Burger King y Telepizza lideran el ránking de impacto, mientras que Panrico se sitúa en quinto lugar.
– Redes sociales: Coca-Cola, McDonalds y Damm ocupan las tres primeras posiciones de dicho ránking.