En el seminario “Experiencias en investigación en marketing y gestión” llevado a cabo por la Universidad de Jaén, dentro del apartado Máster de Marketing y Comportamiento del Consumidor, se han planteado distintos temas que han tratado sobre la situación actual de los mercados y la importancia de las estrategias para hacer frente a la crisis.
El doctor Wagner A. Kamakura, de la Universidad de Duke en Estados Unidos, entendido en la segmentación del mercado, marketing de base de datos y métodos de investigación de mercado, señalaba la eficacia del marketing para impulsar a la economía mundial a huir de la crisis.
Así, Kamakura declaraba que “se debe incentivar a todos aquellos consumidores con renta y empleo a que inviertan en este momento, ya que actualmente estas personas tienen miedo, debido a la incertidumbre del momento, provocándose así el denominado efecto de la ‘paradoja del ahorro’”.
Kamakura también destacaba la necesidad de hacer nuevos productos para crear estímulos y dar una mayor confianza a una población afectada psicológicamente por la crisis.
Aludiendo a nuestro país, Kamakura afirmaba que “el indicador del desempleo en España para hablar de crisis está desfasado. El país saldrá de la crisis gracias a los consumidores, que pueden estar dentro o fuera del país”.