Según el estudio “La influencia de Internet en las decisiones de compra”, el 55% de los usuarios españoles usa las webs de fabricantes o proveedores para averiguar información de productos o servicios, llegando así a ser el segundo canal de búsqueda más importante de nuestro país. En primer lugar, encontramos los motores de búsqueda.
El estudio nos aclara que si los buscadores son también la principal fuente de información para los internautas europeos, la búsqueda a través de las páginas web de fabricantes no es tan extensiva en otros países como Alemania, Francia o Inglaterra.
Según el Director del estudio en España, Julián Atienza, “debido a la alta incidencia de las búsquedas en las webs de fabricantes o proveedores, es fundamental que las empresas tengan una buena página web, constantemente actualizada, y que contenga la información que está buscando el consumidor fácilmente localizable, para no perder oportunidades de negocio”.
En nuestro país, las webs con mapas de ciudades son el tercer canal más importante de búsquedas. Por otro lado, los canales web 2.0 (redes sociales, blogs…) son muy utilizados por los internautas españoles e italianos.
Atienza añade, “en España las recomendaciones online funcionan mejor que en otros países, ya que nos encontramos con internautas más abiertos y dispuestos a escuchar a personas que han tenido ya alguna experiencia previa con el producto o servicio que están buscando. Las empresas deben prestar cada vez más atención a todo lo que se dice en la red, y tener una estrategia orientada a los nuevos canales de búsqueda de información online”.