El apagón analógico podría afectar sobre el mercado publicitario en nuestro país, favoreciendo al de la publicidad digital y exterior.
La llegada del TDT podría provocar una mayor fragmentación de las audiencias como resultado de una variedad de opciones y canales televisivos, encareciendo así la oferta televisiva para los anunciantes.
Todo esto llevaría a la búsqueda de otros medios por parte de los anunciantes favoreciendo a la publicidad exterior, ya que este segmento conserva sus costes publicitarios de forma constante.
La publicidad exterior es un complemento fundamental en las campañas publicitarias realizadas en otros medios como la televisión, la radio o la prensa. Así, la publicidad exterior se establece como un buen recordatorio de los mensajes lanzados en otros soportes.
Sin embargo, la publicidad exterior se basa en un impacto visual en el que no se admiten largas descripciones ni argumentaciones.
En este marco es en el que entra en juego internet, que conserva un constante e importante incremento de su inversión publicitaria y que continúa reforzándose con la confianza de las marcas y anunciantes por su alta rentabilidad y efectividad.
Los efectos de una fragmentación de audiencias, después de la llegada del TDT, señalan las carencias y diferencias entre la televisión e internet, a través del cual pueden conseguirse resultados más satisfactorios en cuanto a la respuesta inmediata de los consumidores.
Entre las alternativas publicitarias, también hay que destacar la publicidad móvil, que comienza a ser cada vez más importante en el sector publicitario.