Que el futuro de las editoriales se encuentra en la conversión del papel al mundo digital, no es a día de hoy una novedad. Tras el boom en Estados Unidos, España comienza a despegar en el mundo del eBook. Nuevos dispositivos de producción propia, la reducción de costes y tiempos respecto a la producción tradicional de libros y el fácil y cómodo acceso a éstos, han hecho que el sector editorial comience, por fin, la reconversión digital. Estos días, en el contexto del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2009), se está celebrando la primera Feria del Libro Digital en España. El evento servirá para acercar al público general las nuevas fórmulas de edición digital de contenidos escritos, así como reflexionar sobre el futuro del eBook.
En este sentido, Comunica-web, empresa líder con una dilatada experiencia en Marketing y Promoción Online, pone a su disposición una sólida y moderna aplicación para la venta y distribución de eBooks a través de Internet.
¿Qué es un eBook?
El libro electrónico (eBook en inglés) es un libro cuya publicación ha sido digitalizada y confeccionada para ser vendido a través de Internet. Así, su tamaño, diseño y estructura son elaborados para que no existan problemas a la hora de visualizarlos y descargarlos de la Red.
En cuanto a las ventajas que presenta actualmente el eBook, se encuentran:
- Reducción de costes y tiempos de producción, lo que supone un precio mucho más bajo.
- Reducción de la elevada cifra de devoluciones de libros, eliminando los encarecidos costes de los agentes económicos del sector, incluyendo la distribución.
- Acceso universal, puesto que, basta con tener, por una parte, Internet para acceder a un eBook de forma inmediata en tres pasos: comprar, descargar y leer; y, por otra, tener instalado el programa gratuito de Adobe Digital Editions.
- Permite la interactividad con el lector, tomando éste un papel activo (incluyendo entrevistas con los autores, opiniones de lectores e incluso bandas sonoras)
- Beneficio para el medio ambiente: se suprime la producción de papel, tinta y transporte por parte de los distribuidores.
El mercado del eBook en la actualidad
Un estudio de la empresa In-Stat-Forecast, revelaba que gracias al impulso de Kindle, las ventas de libros digitales en el mundo experimentarán un aumento desde los 323 millones de euros recaudados en 2008, a los 9 billones que se prevén facturar en 2013.
En un informe llevado a cabo por Julio Larrañaga Rubio, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el eBook, apuntaba que el boom de éste se produjo realmente a partir de 2007, cuando dos grandes empresas Amazon y Google actuaban como dinamizadores del sector. Amazon pondría en el mercado a Kindle, un dispositivo portátil que permitía el almacenamiento de 8 libros utilizando la tecnología de tinta electrónica (eink), revolucionando en EE.UU. la venta de libros electrónicos. En febrero de 2009, Amazon presentaba una nueva versión de Kindle, en el que el almacenamiento de libros pasaría hasta los 1.500, gracias a sus 2 gigas de memoria. Google, por su parte, anunciaba en 2007 la venta de libros en Internet. Asimismo, otras empresas como Sony, lanzaban al mercado soportes para eBook como, por ejemplo, su ‘Reader’. De este modo, en 2007 sólo se contaba con un lector de eBook. Hoy existen en el mercado más de una docena de modelos. (Imagen de Kindle 2)
Google comunicaba hace unos días, tras el acuerdo en Estados Unidos, que está preparando el salto a los libros europeos en las próximas semanas. De este modo, la compañía pretende conseguir una biblioteca virtual con más títulos.
Los eBooks en España
Algunas empresas españolas, como Wolder, han sacado al mercado nuevos dispositivos. En el caso de Wolder, presentaba recientemente ‘Boox’. Ricardo Garrudo, director general de la empresa, opinaba que “el sector del libro electrónico va a experimentar un fuerte crecimiento; y, la cada vez mayor oferta de títulos para esta tecnología, supondrá un fuerte impulso a su implementación y una gran oportunidad de negocio, tanto para los editores como para los escritores.
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, afirmó en recientemente que el libro electrónico representa el 8% de la producción editorial en nuestro país, indicando que 1 de cada 10 editoriales españolas publica sólo en soporte electrónico, mientras que 1 de cada 5 publica en papel y digital. “Por primera vez en la historia –según González-Sinde-, España llega a una revolución industrial y cultural no sólo con el deseo de no quedarse atrás, sino con posibilidades de competición por la oportunidad real de estar entre quienes nos lideran”, tal y como recogía E. Press.
No obstante, en España, las editoriales aún son reacias a la producción digital de libros, viendo a esta nueva revolución tecnológica como un peligro para el sector. Otros, aluden a los soportes tecnológicos como barrera ante el eBook. Es el caso de Lluís Codina, en su libro ‘El libro digital y el futuro de la edición’, afirmando que “el libro digital desplazará al libro en papel de manera significativa cuando los equipos informáticos proporcionen la misma ergonomía de visualización y comodidad de uso que dan los libros actuales, pero no antes”.
Igualmente, expertos del sector de las editoriales manifiestan preocupación por el marco legal de los eBooks. En este caso, como en muchos otros, aseguran que “la tecnología va por delante de la legislación”. “La Ley del Libro se actualizó hace poco tiempo, pero hay sistemas de asignación del ISBN (identificador único para libros, previsto para uso comercial), entre otros tipos de procesos, que van a necesitar de una renovación para dar respuesta a las nuevas necesidades”.
Escritores de gran renombre, como el caso de Carlos Ruiz Zafón, opinan que verdaderamente los libros electrónicos están cambiando el negocio editorial, por lo que, ir de la mano de una tecnología que en los últimos años ha experimentado un gran auge y que prevé seguir crecimiento, es una idea latente en la mente de los literatos. ‘La sombra del viento’ y ‘El juego del ángel’, dos libros de este autor que han generado grande ventas en nuestro país, son algunas de las obras que en breve podrán disfrutar los que dispongan de la tecnología necesaria para los eBooks.
Marketing Online del eBook
Como era de prever, las estrategias de marketing y promoción de los libros electrónicos también cambiará respecto a las maniobras convencionales para libros. Las técnicas de marketing que se utilicen se centrarán en el marketing online, sobre todo, en las redes sociales, zona de referencia de ‘boca a boca’ entre los posibles consumidores.