En todo el mundo existen unas 37 millones de personas ciegas y otras 124 millones con deficiencias visuales, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, se estima que la cifra de personas minusválidas visualmente alcanza las 60.000, según un recuento de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Estos datos tienen como consecuencia el requerimiento de que las empresas tecnológicas realicen un esfuerzo para adaptar todos los dispositivos que existen en el mercado a las personas con algún tipo de minusvalía, en este caso, con ceguera. Así, Intel, después de observar el boom que está registrando la venta de eBooks, ha puestos a disposición de los usuarios un nuevo ‘e-Reader’, para ofrecer a todos la oportunidad de acceder a esta tecnología.
Hace escasas semanas, dos universidades estadounidenses (la Universidad de Wisconsin en Madison y la Universidad de Syracuse) criticaban, precisamente, que Amazon, empresa líder en la venta de eBooks en Estados Unidos, no sacara al mercado aparatos homólogos para personas ciegas o con serias deficiencias visuales. En este caso, Intel se ha adelantado a la todopoderosa Amazon, desarrollando un aparato capaz de leer libros electrónicos y de convertir en audio cualquier tipo de texto escaneado previamente a través de un sistema de reconocimiento de caracteres. [Ver imagen principal].
Con una memoria de 4 GB, el nuevo ‘e-Reader’ de Intel alberga un mecanismo de uso fácil y, aproximadamente, con las mismas dimensiones que un eBook para personas videntes. Su manejo es exclusivamente táctil, aunque también ofrece menús de voz. El proceso interno que se produce para la lectura de un texto es el siguiente: el ‘e-Reader’ coge imágenes de un texto impreso, digitaliza el contenido y lo reproduce más tarde en audio a través de una cámara de gran resolución (5 megapíxeles) y un procesador Intel Atom.
Este dispositivo, además, está diseñado para personas con deficiencias en la visión, por lo que permite el aumento del texto todo lo que consideren necesario para ser visualizados en su pantalla de 4,3. Desde la empresa destacan “la independencia que da este dispositivo a sus usuarios, ya que les ayudará de forma significativa en su día a día al facilitar cualquier tarea laboral o escolar”.
Más información sobre el eBook de Intel.