Según este informe, Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres comunidades con más consumidores online, y Ceuta y Melilla, las comunidades en las que menos compras se realizan a través de Internet. Los productos más comprados, viajes y hostelería con un 12%, entradas a espectáculos con un 7% y ropa y complementos con un 4%. Pero ¿a través de que medio se realizan las compras? Los últimos estudios revelan que los usuarios que desean hacer compras online optan por hacerlo cada vez más a través de portátiles y tablets, o en aplicaciones desarrolladas para móviles.
El mayor crecimiento se ha producido en las compras a través de los smartphones, lo que conlleva además un cambio en las formas de pago. El uso de cupones descuento, de los pagos a través de la cuenta vinculada al operador móvil o el tocar o pasar el teléfono móvil como tarjeta de crédito adquieren cada día más relevancia, desplazando a los cargos en cuenta o transferencias tradicionales.
Otros datos importantes son que más del 50% de los consumidores son mujeres, con una media de edad de 40 años, que la mayoría de los usuarios que compran online además de tener un ordenador o portátil, tiene un smartphone y también una tablet, y que casi el 100% son usuarios activos en Facebook y les encanta hacer compras online.
Ante este panorama las empresas deben hacerse cada vez más sociales para que los clientes sean su publicidad más efectiva. No podemos olvidar que cada vez es más común entre los consumidores consultar opiniones y recomendaciones de productos vía Internet, así que si conseguimos transmitirles confianza y buena atención conseguiremos motivar a estos usuarios a comprar en nuestras tiendas online.