Los dominios

Más de 1,1 millones de dominios ‘.es’ se alojan hoy en día en la Red, superando incluso a otros indicativos. Este dato pone de manifiesto que muchos internautas españoles prefieren el ‘.es’ antes que otros dominios. No obstante, para llegar a esta cifra, han tenido que producirse innumerables cambios y medidas por parte del Gobierno español.

Daría el pistoletazo de salida, en 1991, el Instituto de Astrofísica de Canarias con www.iac.es. Sin embargo, el boom del ‘.es’ no llegaría hasta el año 2005. En este año se aprobó el Plan Nacional de Nombres de Dominio, a través del cual cualquier persona podía registrar el ‘.es’ que quisiera sin que coincidiera con su propio nombre o el de su negocio, agilizando y abaratando así el registro de estos dominios. Gracias a estas modificaciones se consiguió que la cifra de registros ‘.es’ se elevara de los 300.000 en 2005 a los más de un millón que existen en la actualidad. Como dato peculiar, la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación fue la que registró su dominio ‘.es’ 1 millón el 11 de julio de 2008.

Igualmente, otra efemérides en la evolución del dominio español se produciría en 2007, fecha en la que el Gobierno español aprobaba la posibilidad de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. La ‘ñ’, la cedilla o la introducción de acentos (tildes y diéresis) comenzaron a aparecer en las URL’s de los dominios ‘.es’. Esto provocó que, sólo en el primer trimestre, se recibieran unas 4.500 solicitudes y se registraran finalmente 2.500 dominios.

Premio a las mejores webs made in ‘.es’

Coincidiendo con el aniversario de los dominios ‘.es’, Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, ha premiado a los 20 mejores portales con indicativo español. Los portales ‘.es’ de Coca-cola, Seg-social, Vodafone, RTVE, el diario El Mundo o la web oficial de Castilla-La Mancha, fueron algunas de las 20 empresas y entidades públicas online que formaron parte en la lista de las mejores webs según Red.es. Los premios, que se entregaron en la pasada edición de FICOD 2009, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, tenían como objetivo reconocer la labor de particulares y empresas por construir y mantener estas webs a lo largo de los años. Aspectos como la accesibilidad, la novedad, la creatividad o la representatividad, han sido algunos de los factores que se han tenido en cuenta para otorgar dicho premio.

Google, por su parte, no quiso estar ausente en la entrega de premios. La empresa que alberga el mayor motor de búsquedas en Internet, regaló a uno de los galardonados un cheque por valor de mil dólares de publicidad gratuita en su programa Google AdWords, que recayó en la web de Grupo Ansareo AEB.

Nacen nuevos dominios en Internet

La Corporación de Asignación de Nombre y Números en Internet (ICANN), organización privada sin ánimo de lucro que coordina dominios, direcciones IP y protocolos en la Red a nivel mundial, anunció que, desde el pasado 16 de noviembre, se ha comenzado a aceptar las peticiones de cambio en los nombres de dominio. Tal y como recoge E. Press, Meter Dengate Thrush, directivo de ICANN, ha afirmado que “la inclusión de caracteres no latinos en las URL es el mayor cambio técnico en Internet desde que fue creado hace cuarenta años”. Por otro lado, Rod Beckstrom, presidente de la organización asegura que “los primeros países que participarán en esta iniciativa ayudarán a atraer Internet a miles de personas que no usan el alfabeto latino en su vida diaria”.

El plan “Fast Track Process” se prevé que se produzca a mediados de 2010. Así, en las direcciones URL de Internet se comenzarán a ver caracteres hebreos, cirílicos, coreanos, chinos, árabes e hindis. Se trata de un hecho histórico, ya que 800 millones de usuarios, la mitad en total de los que acceden a Internet, que no hablan idiomas con alfabetos latinos podrán acceder a la Red con su propio idioma.

Hasta el momento se han realizado seis peticiones, entre ellas Rusia y Egipto. En el caso de Egipto, se trataría del primer dominio árabe de la historia que nacería como ‘.mars’, que significa Egipto en árabe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *