Diseño web 3 y metaverso. Aplicaciones de la realidad virtual y el 3D a tu estrategia de marketing

La consolidación de la realidad virtual como un elemento a tener en cuenta en la relación de los usuarios con el mundo digital va a marcar el futuro del comercio electrónico y el diseño web.

Índice de contenidos

¿Cómo diseñar una web para el metaverso?
Experiencias de negocio en el metaverso y los diseños web 3D
Ejemplos de empresas en el metaverso

El metaverso se afianza poco a poco como un espacio de interacción para los usuarios de internet. Empresas, redes sociales y administraciones internacionales han comenzado ya a crear diseños de realidad aumentada o virtual, con tecnología en 3D para atrapar al usuario dentro de una web diferente, inmersiva, interactiva y más democrática

¿Cómo diseñar una web para el metaverso?

El gran reto de los profesionales del diseño web está ahora en crear espacios y entornos que encajen en el metaverso y ofrezcan a los usuarios novedosas experiencias en la web. Elegir en primer lugar la plataforma donde se va a desarrollar este nuevo espacio en el metaverso es uno de los principales pasos por los que iniciar el desarrollo de esta nueva realidad de internet. 

En la actualidad, herramientas como Unity3D, Unreal Engine 4 y A-Frame ofrecen infinitas posibilidades para insertar en ellas diseños web en 3D donde tanto el entorno, como los personajes y objetos que aparezcan en tu mundo virtual sean accesibles a cualquier persona que navegue por internet. 

Pero el diseño web 3D exige una vuelta de tuerca más a todo lo que se había hecho hasta ahora. Es necesario implicar al usuario en un mundo interactivo que incorporen scripts que controlen el movimiento y el comportamiento de tus personajes y objetos. Mezclar contenidos accesibles por comandos de voz y la mejora de las experiencias web mediante la realidad aumentada y la realidad virtual.

En este sentido, cobra mucha importancia la irrupción de la web3. Y que los diseños web 3D y herramientas destinados a conformar el metaverso ganan en democracia, transparencia y valor, ya que en muchas ocasiones no estarán en manos de grandes multinacionales sino en cadenas de almacenamiento independientes y perfectamente conectadas con su autores. 

Los diseños de la Web3 y el metaverso también deberán de estar muy optimizados para los nuevos dispositivos actuales. El metaverso es un espacio de interacción web pensado para estar accesible desde cualquier dispositivo, entre los que se incluyen consolas, smartwatches y otros dispositivos inteligentes.

Experiencias de negocio en el metaverso y los diseños web 3D

Con la implementación de escenarios de realidad aumentada en el metaverso, el diseño web abre un horizonte a negocios sin espacio físico real. La creación de gemelos digitales de todos los productos de un comercio electrónico permite la interacción con estos elementos incluso antes siquiera de su fabricación. Se terminan obstáculos relacionados con la logística o el desplazamiento a la hora de testear un producto.  

La personalización de la experiencia web cobra más importancia en este nuevo concepto de web. El usuario de diseños 3D elige por dónde moverse, qué consumir y sobre todo qué datos compartir con otros usuarios. La aparición de la tecnología blockchain en el apartado del diseño y la configuración web abre las puertas a un nuevo futuro más vinculado a los usuarios que a las grandes empresas de buscadores y redes sociales.

Estos datos obligan a las empresas a generar experiencias de compra en el metaverso más personalizadas. Ahora, más que nunca, hay que pensar más en el usuario y en sus necesidades. Aunque existen ciertas limitaciones de usabilidad y accesibilidad que deberán solventarse en el futuro.

Ejemplos de empresas con webs 3D y espacios en el metaverso

En el día a día de una agencia de Marketing Digital como +ComunicaWeb estamos al tanto de las inquietudes y  solicitudes de las empresas y negocios a los que asesoramos. El interés por el diseño web 3D, la realidad aumentada y el metaverso crece de forma exponencial en estos tiempos.

En muchos casos la experiencia en el metaverso de grandes empresas como Nike o BMV sirve como ejemplo a seguir. La multinacional deportiva Nike activó hace unos meses Nikeland, un espacio en el metaverso donde las personas pueden vestirse con ropa de esta marca y hacer ejercicio con sus personajes virtuales. Es una realidad paralela de la marca.

El fabricante de vehículos BMW desarrolla en la actualidad un espacio virtual que le ahorrará más de un 50% en costes de producción a través del cual se puedan hacer pruebas sobre sus coches. 

Otras grandes empresas como McDonald’s  ya han abierto sus locales virtuales en los que los consumidores ingresen y realicen sus pedidos. 

En definitiva, el diseño web en 3D, la web3 y el metaverso son herramientas definitivas en las estrategias de marketing digital de los próximos años. Desde +ComunicaWeb estamos inmersos en pleno desarrollo de estos espacios para negocios y empresas. Si necesitas asesoramiento o ayuda estamos el equipo de la agencia siempre está a tu disposición. 

 

¿Necesitas ayuda con tu negocio?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *