¿Qué es la Web3? El metaverso en tu estrategia de marketing digital

Internet vuelve a su esencia con un tecnologías basadas en el blockchain que permiten una Red descentralizada, más transparente y democrática

La evolución de Internet desde sus inicios ha desembocado en un control casi total por parte de grandes empresas tecnológicas como Google o Meta de todos los datos y aportaciones de los usuarios.

Índice de contenidos

¿Con qué tecnología se desarrolla la Web3?
¿Cómo es un dominio en la Web3?
La Web3 y el metaverso:el futuro de internet
Marketing en el metaverso y la Web3

¿Qué es la Web3?

Internet nació con la Web 1.0, una estructura donde la información se mostraba de manera estática al usuario. Más tarde, con la aparición de la Web 2.0 comenzó la era de la interacción y la creación de contenidos por parte del usuario, pero pronto grandes empresas tomaron el control de toda la información y grandes corporaciones como Google o Meta (antes Facebook) se han apoderado del control de Internet.

En la búsqueda de una red descentralizada, transparente y democrática nace la Web3.

Para entender qué es la Web3, hay que entender su espíritu: dotar a los usuarios de más control sobre los contenidos que transfieren a la web, dar valor a las creaciones que aportamos todos los usuarios finales, en definitiva, democratizar los procesos de creación de espacios virtuales y otorgarles a sus creadores su reconocimiento.

¿Con qué tecnología se desarrolla la Web 3?

La Web3 plantea para ello el uso de la famosa tecnología blockchain, usada en el universo de las bitcoins, donde cada movimiento y aportación digital de los usuarios queda registrada de forma segura en una nube de datos inaccesible para grandes compañías de datos y hackers. 

Estamos por tanto ante un nuevo escenario en el que la privacidad de nuestros datos y nuestra identidad digital no tienen que tienen que ser continuamente verificadas por terceros a través de contraseñas y captchas. El wallet o cartera digital es propiedad inaccesible completamente anónima a menos que el usuario decida vincularlas públicamente a su identidad. 

¿Cómo es un dominio en la Web3?

Si conoces el mundo de las billeteras digitales y el blockchain seguro que te has topado con el nombre de alguna wallet compuesto por 42 caracteres imposibles de recordar. Para hacer más accesible la llegada de la Web3 a los usuarios existe ENS, Ethereum Name Service (Servicio de Nombres de Ethereum, en español). Este sistema servirá para dar a las identidades digitales, que conforman el entramado de la web3, una dirección pública, que facilitará a los consumidores la interacción. 

Por tanto la misión de ENS en la configuración de los dominios de la Web3 será proporcionar una solución complementaria al DNS donde el creador puede proporcionar un nombre único a todas las direcciones de su billetera y sitios web descentralizados y ubicar rápidamente direcciones de billetera en un entorno descentralizado.

La Web3 y el metaverso:el futuro de internet

De forma paralela, y basado también en la tecnología blockchain, se desarrolla en la actualidad el metaverso. Un espacio virtual en 3D donde el usuario puede interactuar como en una red social a través de experiencias inmersivas. En numerosas ocasiones ambas novedades, Web3 y metaverso, se entremezclan, sin embargo son numerosas las características que las asemejan como tantas las diferencian.

La Web3 por tanto está llamada a interconectar diferentes metaversos, en los que la tecnología blockchain se une a otras herramientas para crear espacios más comerciales y orientados ahora mismo al entretenimiento, pero con gran proyección hacia negocios comerciales e industriales.

La capacidad de portabilidad e interoperabilidad que proporciona la Web3 será clave para que el metaverso se nutra de creaciones y diseños en 3 dimensiones e Inteligencia Artificial 

En un plazo muy breve las páginas web que apuesten por la tecnología 3D y se adentren en el metaverso serán espacios en los que la simulación físicamente precisa y extremadamente rápida será fundamental para  diseñar los mejores y más eficientes productos. 

Aplicar una simulación física precisa al gemelo digital nos brinda superpoderes increíbles. Podemos teletransportarnos a cualquier parte del gemelo digital tal como lo hacemos en un videojuego, e inspeccionar cualquier aspecto reflejado en el mundo real. 

Marketing en el metaverso y la web3

Usar los diseños del metaverso y el 3D para las estrategias de Marketing Digital es una práctica que ya se usa en negocios y empresas. La combinación perfecta entre el mundo real y el mundo virtual del metaverso proporciona experiencias únicas a los clientes. Las previsiones hablan de que más del 70% de las marcas se trasladarán, de una forma u otra, al metaverso en los próximos años. 

El metaverso y los diseños 3D contribuirán por ejemplo a un nuevo universo de estrategias de posicionamiento encaminadas a búsqueda de contenido visual, nuevos conceptos de publicidad digital en el metaverso basados en experiencias interactivas del cliente, ecommerce virtuales en 3D con nuevos espacios  o unas redes sociales donde el usuario forma parte del contenido y no es solo un espectador.

En +ComunicaWeb ya trabajamos en el desarrollo de web 3D y espacios virtuales para las estrategias digitales de nuestros clientes con la vista puesta en un futuro no tan lejano donde el salto al metaverso será el espacio ideal para hacer crecer tu negocio. 

Aplicar una simulación física precisa al gemelo digital nos brinda superpoderes increíbles. Podemos teletransportarnos a cualquier parte del gemelo digital tal como lo hacemos en un videojuego, e inspeccionar cualquier aspecto reflejado en el mundo real. 

 

¿Necesitas ayuda con tu negocio?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *