Decálogo para dar los primeros pasos en el marketing social

Lo más importante para una empresa cuando empieza a utilizar los medios sociales es hacerse notar y participar en los eventos y conversaciones con comentarios. No importa que sean buenos o malos pero así habrá una información sobre la empresa, de la otra manera no se puede identificar las oportunidades que los medios sociales pueden suponer para la empresa.

A continuación planteamos un decálogo de cómo dar los primeros pasos en los medios sociales.

1. Establecer los objetivos
El primer paso es saber que quiere lograr participando en la Web social, ya que las respuestas a estas preguntas serán las que fijen el tipo de contenido que se va a publicar.

2. Evaluar los recursos disponibles
Analizar los recursos humanos, materiales y financieros que tiene la empresa para saber que podemos hacer y que no.

3. Conocer a la audiencia
¿Cuáles son los temas que interesan a la audiencia objetiva de la empresa? ¿Qué información les interesa de la compañía? Hay que saber que desean los usuarios para poder ofrecérselo.

4. Desarrollar buenos contenidos
Para realizar correctamente esta actividad, hay que dedicar tiempo a crear contenidos con estilo para lograr captar a la audiencia y crear una red de seguidores que consideren la compañía como fuente de confianza.

5. Integrar las acciones de marketing
Las acciones de marketing online y ofiline deben estar perfectamente integradas para llegar a todos los públicos exactamente igual.

6. Establecer un horario
Ha que determinar un horario diario fijo para analizar y revisar los medios sociales y las acciones que se están llevando a cabo.

7. Repartir el tiempo utilizando la regla del 80/20
Una regla básica en los medios sociales es escuchar la conversación para luego poder participar y desarrollarla así que el tiempo se debe dedicar en la siguiente proporción, 80% escuchando y 20% realizando haciendo acciones de auto-promoción de la compañía.

8. Focalizar en la calidad y no en la cantidad
No hay que centrarse en tener mayor número de seguidores sino en que los seguidores que tengamos sean fijos. Es mejor tener 1.000 fans fieles a la marca que 10.000 que sólo agregan la compañía y nunca más vuelven a entrar en el sitio.

9. Ceder el control
Hay que dejar que la audiencia lleve el control de la conversación y la hagan suya para desarrollar un vínculo emocional con la empresa sin temer a los posibles comentarios negativos que se generen.

10. Seguir aprendiendo
Nunca dejar de escuchar y aprender, es la regla principal en los medios sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *