Como siempre, cuando va llegando el final de una temporada, se analizan los resultados para comprobar nuestros errores o aciertos. Buceando por distintas páginas que realizan estudios sobre marketing online, hemos encontrado algunos que nos indican el estado actual de esta rama en la Red actualmente.
“El marketing online es rentable”
La revista Promo ha llevado a cabo un estudio en el que revela que en 2010 los anunciantes apostarán fuertemente por la publicidad online. En tiempos de crisis, las empresas se empeñan con ahínco en sacar la mayor rentabilidad a cada euro que invierten, en este año 2009 más del 30 por ciento de las empresas declaraba que “es beneficioso promocionarse en Internet”, más que invertir en publicidad en medios de comunicación offline como radio, televisión o prensa. Esto se debe, mayoritariamente, a un coste menos elevado, más efectivo y con una gran facilidad para saber a tiempo real los resultados de nuestras campaña y mediciones.
No obstante, Internet no persuade a todos los anunciantes del mismo modo. El 29 por ciento de los encuestados afirmaron tener “dudas” sobre el marketing online; mientras que un 7 por ciento, aseguraba que invertir en publicidad web era menos rentable.
Aunque, quizás lo más revelador de la encuesta es que el 22 por ciento de los encuestados reveló que invertiría en publicidad online, pero al profundizar en sus conocimientos sobre ésta, desconocían totalmente el funcionamiento de la Red (por ejemplo, el marketing online en redes sociales). Y de esto mismo, se desprende en el informe que el 38 por ciento de los anunciantes en Internet no sabe cómo medir la inversión realizada en Internet.
“El marketing online crece con pies de plomo”
Varios expertos del sector han confirmado que el marketing online ha crecido en el año 2009, pero más lentamente que en años posteriores. Así, en 2007 y 2008, en años anteriores crecieron un 20 y un 30 por ciento, respectivamente; 2009, ha crecido sólo un 10 por ciento, según un estudio de Horinzont. Pese a este crecimiento ralentizado del marketing online, los expertos en la materia se muestran optimistas, viendo en el marketing online un comercio en expansión con un gran potencial. Mathias Falkenberg, director de la empresa de publicidad Seven-One Media, afirmaba que el futuro de crecimiento del marketing online se encuentra en “la publicidad en vídeos online y en redes sociales, es decir, en el marketing viral”.
“España se retrasa en el marketing online”
Como veníamos indicando, aún con una crisis financiera terrible a nuestras espaldas, la publicidad, sobre todo, la publicidad web, ha sabido salir a flote aumentando sus números de inversión con respecto a años anteriores. No obstante, España suspende, con respecto a otros países, en marketing online, quedándose nuestro país en la cola en cuanto a inversiones en el sector. Comparándonos con el gigante de EE.UU., en este país, en publicidad online, se alcanzó la cifra de 8,6 billones de euros sólo en el primer trimestre de 2008 (15 por ciento más que en 2007), según un estudio de Interactive Advertising Bureau y PricewaterHouseCoopers. En el caso de España, la inversión en el primer trimestre de 2009 en marketing online fue de 307,24 millones de euros, casi un 40 por ciento más que el mismo periodo en 2008. Esto refleja que la evolución en España del marketing online está siendo vertiginosa, respecto a EE.UU.
“Los empresarios españoles suspenden en marketing online”
Más de un 70 por ciento de ejecutivos encuestados indica que el marketing online es una herramienta imprescindible en sus negocios pero, de nota media, en cuanto a conocimientos básicos del marketing online, obtienen un 4,1 de media (sobre 10), según un estudio de la Escuela de Marketing Interactivo. Este informe, además, revela que el 85 por ciento de los empresarios cree que en los próximos años crecerá la relevancia del marketing online frente a otras formas de marketing. En cuanto a la formación, sólo el 26 por ciento de los encuestados afirmaban haber recibido algún tipo de curso o formación sobre marketing online; y, casi un 50 por ciento piensa que formarse en esta rama es importante o muy importante.
Estos datos sacan a la luz que en España aún queda por recorrer un largo camino en cuanto al marketing online, pero que sin embargo, poco a poco, empresarios de todo el país van tomando conciencia sobre la importancia de publicitarse en un medio que día a día va ganando millones de usuarios. La formación en la materia y la inversión en publicidad en campos poco experimentados por los españoles, como las redes sociales, se convertirá, según hemos podido comprobar en las distintas encuestas, el punto clave del marketing online.