En un mundo altamente competitivo y digitalizado, el marketing efectivo es clave para impulsar el crecimiento y el éxito de cualquier negocio. De ahí la importancia de conocer profundamente a tu público objetivo, entender sus necesidades y crear estrategias personalizadas para alcanzarlos de manera efectiva. Aprovechar la información de tus competidores es una estrategia inteligente y efectiva para desarrollar buyer personas sólidos y enfocados.
A continuación, exploraremos cómo utilizar a tus competidores como fuente de inspiración e información valiosa para crear perfiles de buyer personas precisos y detallados, con la ayuda de la inteligencia artificial, exactamente gracias a ChatGPT-4.
¿ChatGPT-4 puede crear un buyer persona?
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona, también conocido como cliente ideal o avatar de cliente, es una representación ficticia y detallada de tu cliente ideal. Es un perfil semi-ficticio que se crea a partir de información demográfica, comportamental, psicográfica y de preferencias recopilada a través de la investigación y el análisis de tu audiencia objetivo. Un buyer persona se basa en datos reales de clientes existentes, así como en suposiciones fundamentadas sobre las características y necesidades comunes de tu mercado objetivo. Estos perfiles van más allá de las simples características demográficas y profundizan en los intereses, motivaciones, desafíos, metas y comportamientos de tus clientes ideales.
La creación de un buyer persona te permite comprender mejor a quién te diriges con tus estrategias de marketing y cómo puedes abordar sus necesidades de manera más efectiva. Al desarrollar un perfil detallado de tu cliente ideal, puedes personalizar tus mensajes, adaptar tus productos o servicios, seleccionar los canales de marketing adecuados y crear estrategias de contenido y comunicación que resuenen con tu audiencia. Un buyer persona bien desarrollado te ayuda a enfocar tus esfuerzos de marketing, optimizar tu inversión y aumentar la eficiencia de tus tácticas. Te permite dirigirte a las personas adecuadas con el mensaje adecuado en el momento adecuado, estableciendo una conexión más sólida y auténtica con tu audiencia.
Cómo definir el buyer persona con ayuda de la Inteligencia Artificial.
Partiremos de la idea de que los clientes de tu competencia son tus clientes futuros, por lo que debemos observar sus comportamientos, inquietudes y necesidades. Gracias a esto podrás empatizar con ellos y entender sus motivaciones y deseos.
La figura del buyer persona es vital para cualquier empresa, pues sobre esta se sustentarán todas las estrategias que se lleven a cabo. Y es que, puedes diseñar el mejor plan estratégico del mundo, pero si no tienes definido a tu cliente idea no te servirá de nada. A continuación te enseñaremos como definir tu buyer persona gracias a la ayuda inestimable de ChatGPT-4
Paso a paso para crear tu buyer persona
Como paso previo, en primer lugar deberás contar con la suscripción premium que te da acceso a ChatGPT-4, una vez tengamos acceso deberemos instalar dos plugins. Estos se descargan de la Plugin Store, y son los siguientes:
WebPilot, para que lea los enlaces.
Scraper para que scrapee y analice las webs.
Ten en cuenta que, a pesar de poder instalar todas as extensiones que desees, solo puedes tener tres activadas. Tras esto, comenzamos a definir a nuestro buyer persona gracias a la ayuda de ChatGPT-4:
- Asignamos un rol a ChatGPT y lo ponemos en contexto, por ejemplo:
Eres CEO de un e-commerce de productos de belleza naturales, veganos y sostenibles. Quiero que me describas los principales problemas y objeciones a los que se enfrenta mi público objetivo a la hora de comprar.
Como resultado a nuestra consulta obtendremos un listado con los problemas más comunes a los que nuestro público objetivo puede enfrentarse al comprar.
- Convertir esos problemas en oportunidades:
Le responderemos a ChatGPT pidiéndole que transforme esos problemas en recomendaciones para satisfacer a nuestros clientes. La Inteligencia Artificial nos contestará con un listado de recomendaciones basadas en los problemas identificados con anterioridad.
- Llegó el momento de preguntarle lo verdaderamente importante: ¿quién es realmente mi competencia?
Le pediremos que nos identifique al número de principales competidores que queramos en el territorio que queramos, por ejemplo: Identifica a mis 10 principales competidores en España, obteniendo un listado con los 10 principales competidores.
- Seleccionaremos un competidor, ya sea porque nos gusta, conocemos desde hace tiempo o por los factores que sean y le preguntaremos sobre esta empresa en específico.
Scrapea y analiza las reseñas de X y concreta sus puntos fuertes y débiles, así como necesidades que no estén cubriendo. (+ link de una página de reseñas como puede ser Google My Business o Trustpilot)
Como respuesta, ChatGPT-4 ofrece un resumen y unas conclusiones extraídas de las reseñas de la marca. Comienza enumerando los puntos fuertes, continúa con los puntos débiles de la empresa y finaliza con las necesidades no cubiertas.
Este paso debe realizarse para todos y cada uno de los competidores.
Con estos cuatro pasos obtenemos unas conclusiones que nos hubiera llevado un buen rato obtener, pero que gracias a la Inteligencia Artificial hemos tardado unos minutos, pero vamos a exprimir un poco más a ChatGPT.
- Teniendo en cuenta toda la información anterior que ya nos ha proporcionado le pedimos que nos de algunas recomendaciones al respecto para diferenciarme.
Por ejemplo con un mensaje así: dame 10 ideas con las que podría diferenciarme.
Estos dos últimos pasos deben realizarse para todos y cada uno de los competidores.
- Ya contaremos con varias claves para crear nuestro buyer persona por lo que ¡vamos a concerlo!
Le pediremos a ChatGPT-4 que, basándose en la información anterior cree el perfil de mi buyer persona. Este perfil estará compuesto por nombre, edad, ubicación ocupación, ingresos, estilo de vida, necesidades y desafíos, comportamiento de compra y objetivos.
Ya tenemos un perfil de cliente idea definido sobre el que poder trabajar, ya que este tiene en cuenta los puntos de dolor de clientes reales, los de tu competencia que son los tuyos. Por supuesto que esto es solo una parte del proceso de investigación, y no puedes olvidarte de escuchar a tu propia audiencia. investiga, entrevista, haz encuestas, observa, etc. Haz todo lo necesario para entender sus necesidades reales y crear una propuesta de valor irresistible.
¿Quieres conocer más sobre el Buyer Persona?
¡Descarga nuestro Ebook y sigue aprendiendo!
Genera un mapa de empatía de tu buyer persona
Para terminar de conocer a nuestro cliente ideal, vamos a pedirle a ChatGPT que nos haga un mapa de empatía de nuestro buyer persona. Este es un recurso que analiza al cliente desde 6 aspectos relacionados con su comportamiento y emociones, de forma que nos permite ponernos en la piel del cliente y entender lo que le mueve.
Crea un mapa de empatía de X (nombre que haya asignado ChatGPT a nuestro buyer persona). Este nos proporcionará un mapa de empatía detallado, respondiendo a las preguntas clave que son: ¿Qué ve? ¿Qué oye? ¿Qué piensa y siente? ¿Qué hace y dice? Dolores y necesidades.
Como conclusión…
Tanto el buyer persona como el mapa de empatía nos dan algunas pistas sobre las estrategias que debemos potenciar:
- Social Proof, para que cuando el buyer persona busque reseñas y opiniones podamos transmitirle confianza.
- Marketing de contenidos y Social Media, para educarla y que comprenda el valor de los productos veganos y sostenibles, que sepa cómo usar los diferentes productos y sus beneficios, y tocar sus puntos de dolor.
- Publicidad, que con el perfil del cliente ideal diseñado estará bien enfocada y optimizada.
- Referral, sabemos que nuestro buyer persona comparte sus experiencias de compras en su entorno y es algo que debemos aprovechar.
- Branding, para destacar los valores de la marca, en especial, la sostenibilidad y el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
- Un e-commerce intuitivo, fácil de navegar con fichas de producto completas, información transparente, prueba social…
Ahora solo queda ponerse manos a la obra y trabajar para conquistar a tu buyer persona.