Según el estudio realizado por Affilinet, casi el 50% de los consumidores online españoles aún considera que los anuncios que ve no están adecuados a su perfil de comprador ni tienen ninguna relación con sus gustos o preferencias. Es evidente que este porcentaje hace referencia a un gran número de consumidores que son impactados por anuncios que no les interesan y, por eso, un target desperdiciado por ser sometido a una publicidad que no llega a ningún objetivo comercial.
“La Navidad es una época clave del año en consumo. Durante este periodo y en las semanas previas, los minoristas confían en que sus campañas tengan el impacto deseado en los consumidores para provocar la decisión de compra del producto y/o servicio que ofrecen. Desde Affilinet animamos a dichos anunciantes a que realicen sus campañas online navideñas con la máxima segmentación posible para incrementar su efectividad. Es muy importante dirigir estas campañas al target correspondiente, ofreciendo las ofertas y promociones que el público demanda”, comenta la directora de Affilinet para España, Cristina Berzal.
Bien es cierto que España es un país en el que más del 85% de los consumidores comentan que usan Internet para buscar información antes de llevar a cabo una compra y, por ello, la publicidad en red juega un papel muy importante. Si tenemos en cuenta que nos encontramos en una fecha con un alto volumen de compras y que éstas se realizarán en función de la información recabada en Internet, es el momento de que los anunciantes estén presentes en el momento y lugar oportunos.
“Este estudio deja entrever que los anunciantes aún pueden mejorar sus estrategias para llegar a sus clientes y obtener mayor rentabilidad de la inversión que destinan a marketing online. El marketing de afiliación se centra en la segmentación, pues trabaja con una amplia red de partners o afiliados de todos los sectores y modelos de negocios que ejercen de distribuidores online de los anunciantes. Estos, a su vez, pueden gestionar, dirigir, analizar y optimizar sus propias campañas con la máxima efectividad gracias a las herramientas que redes de afiliación como Affilinet ponen a su disposición”, dice la directora de Affilinet.
Los resultados que nos ha dejado este estudio demuestran que los anuncios en los que más se fijan los consumidores son los relacionados con la electrónica, informática y las tecnologías, ocupando más del 26% de los encuestados, seguidos de los anuncios de juguetes con poco más del 25%, la moda con un 12%, ocio con algo menos del 12%, viajes un 10%, la decoración con un 9,17% y los demás con un 3,67%.
“El consumo de determinados bienes y servicios es muy estacional, y su promoción también debería estar condicionada por esta temporalidad. Las campañas de afiliación están enfocadas a la consecución de objetivos concretos de notoriedad y/o tráfico y permiten una optimización constante en base a los resultados para la obtención de la máxima rentabilidad, por lo que permiten una gran flexibilidad. Además, el retorno de la inversión está garantizado, pues el anunciante solamente paga por los resultados alcanzados, y puede controlar en todo momento el estado de su campaña de afiliación”, termina Berzal.