Según el IAB, en el mercado británico las búsquedas patrocinadas suponen más del 60% del gasto en publicidad online, pero la inversión en cuanto a imagen de la propia marca supone un poco más del 10%, casi un 5% más que en 2009.
Los especialistas en Marketing se están dando cuenta de que todo esto ha cambiado. La publicidad en la red es más barata que en medios tradicionales y se pueden reutilizar anuncios televisivos en Internet, lograr llegar al público objetivo y así crear nuevas oportunidades para las marcas.
Se experimenta que cada vez más se buscan contenidos de entretenimiento que aquellos relacionados con la información y son los vídeos la herramienta más utilizada. Es obvio que ante estos cambios las empresas tendrán que replantearse sus estrategias y pensar que construir marca es más complicado estableciendo conversaciones entre consumidores.
Como hemos comentado antes, los medios sociales están en auge y eso lo notan y/o deben notarlo las empresas. Una de las claves ha de ser afianzar la cultura corporativa y desarrollar experiencias de marca con consumidores que crean relaciones de opinión antes de llevar a cabo la compra de productos en la red.
Las relaciones entre las mismas empresas y los consumidores ya no son suficientes ya que es necesario añadir lazos entre estos y los propios empleados de cada empresa. Por otro lado, es conveniente crear contenidos con calidad suficiente, es decir, con información interesante para los consumidores y que los mensajes que intenten transmitir las diferentes marcas sean los mismos en todos y cada uno de los canales existentes en Internet.