La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y La Interactive Advertising Bureau Spain (IAB) han creado el Consejo de Mediciones Digitales, compuesto por nueve representantes de medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones, anunciantes, redes, portales, asociaciones y agencias de medios. El Consejo nace con el objetivo de mejorar la medición de las audiencias en medios digitales, favoreciendo el contacto entre las empresas del mercado digital.
Otras de las funciones de esta nueva agrupación será la de supervisar las cláusulas establecidas en el ‘Libro Blanco de las Mediciones Digitales’, aprobado este año y donde ya se especificaba la creación de un grupo de trabajo, compuesto por agentes del mercado, para hacer cumplir las normas de este Libro.
El Consejo, además, buscará la forma de agilizar la creación de comités de usuarios de los medidores de audiencias, así como garantizar la existencia de una auditoría en las mediciones. Asimismo, establecerá un contacto directo con el usuario y velará por la incorporación de métodos y técnicas que insistan en la mejora de la medición.
Jaime Agulló, consultor de marketing y publicidad con una extensa carrera profesional en el sector, es el fundador de este grupo, cuya función en el Consejo será la de consultor externo y encargado de las labores ejecutivas. El resto de miembros que completan el consejo son: la Asociación Española de Anunciantes, Zenith Media, Alma Media, Grupo Havas, Microsoft Advertising, Orange, Prisacom, Grupo G+J, IAB y la AIMC.
Este proyecto se suma a los desarrollados por Sofres Audiencia de Medios, actualmente TNS Audiencia de Medios y el Estudio General de Medios (EGM), que en el año 1996 empezó a llevar a cabo mediciones en la Red.