‘Privacidad: hoy es mañana’, este es el lema con el que arrancará el próximo 4 de noviembre la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, en Madrid. Autoridades de 46 países de los cinco continentes, se reunirán en la capital española con el propósito de aprobar unos estándares internacionales de privacidad que constituya un instrumento universal y vinculante en un mundo globalizado e interconectado. Asimismo, se analizarán los principales desafíos presentes y futuros para la privacidad y la protección de datos. En este sentido, se abordará la importancia que tiene hoy el desarrollo de la privacidad y seguridad en Internet.
Legalidad y transparencia
La conferencia, que se celebrará hasta el 6 de noviembre, está organizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ésta asumió la tarea de componer un grupo de trabajo –autoridades, instituciones, entidades públicas y privadas– para elaborar una propuesta de estándares internacionales para la protección de la privacidad. Los integrantes de dicho grupo destacaron la necesidad de que tales estándares comprendieran unos mínimos exigibles a todos con alcance universal, tengan en consideración instrumentos y normativas internacionales existentes y se rijan por principios como el de legalidad, transparencia y proporcionalidad en el uso de la información personal. Al borrador, ya iniciado en la conferencia del pasado año en Estrasburgo, se unirá la propuesta del comité organizado por la AEPD.
A la conferencia, considerada el mayor foro mundial dedicado a la privacidad, asistirá el Supervisor Europeo de Protección de Datos, representantes de instituciones como la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), empresas privadas y reconocidos expertos internacionales. En total, más de 90 ponentes del ámbito político, tecnológico, empresarial e institucional disertarán sobre el sector en las seis sesiones plenarias y doce sesiones paralelas que se llevarán a cabo. El acto inaugural consistirá en una conferencia de apertura de la mano del inventor del teléfono móvil, Martin Cooper.
Durante los tres días que dura la conferencia, se discutirá sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la privacidad y la protección de datos: el futuro de Internet, la videovigilancia, la necesaria protección de la privacidad de los menores, los flujos internacionales de datos, los límites al control de los trabajadores por parte de la empresa, etc.
Preocupación por las TIC, sobre todo, Internet
El equilibrio entre seguridad y privacidad será una de las grandes cuestiones que los expertos debatirán en Madrid. Pero, sin duda alguna, uno de los principales temas sobre los que se llevará a cabo un profundo análisis durante toda la reunión será el imparable desarrollo que está padeciendo las tecnologías de la información y, sobre todo, Internet, una herramienta imprescindible para la sociedad actual pero sobre la que hay que reflexionar ante la proliferación de nuevos servicios, como las redes sociales, por su impacto en el ámbito de la protección de datos y la privacidad, según un comunicado del Comité organizador de la Conferencia. Así, representantes de Google, Microsoft y Facebook, entre otros, junto a Vinton Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, tratarán de dar respuesta a los interrogantes que la evolución de Internet y sus nuevas herramientas plantean para la privacidad y protección de datos de sus usuarios.
Respecto a la protección de menores en Internet, se analizarán cuestiones referidas a garantizar la verificación de la edad del menor en el mundo digital y los riesgos que conlleva dejar a un menor navegar sólo por la Red.
Por la parte del mundo empresarial, se estudiarán los elementos estratégicos existentes en el ámbito empresarial para garantizar la privacidad de datos y el flujo internacional de éstos. Además, otros ejes de la conferencia girarán en torno a la conciliación de las garantías de los derechos de propiedad intelectual y la protección de datos, la privacidad ante las nuevas técnicas publicitarias y de marketing, los retos de la privacidad en el ámbito del periodismo digital y ciudadano, ante la proliferación del fenómeno blogger, etc.
Test de privacidad en Internet
La AEPD presentará en dicha conferencia su nueva guía: ‘Protección de Datos y Empresa’. Asimismo, se expondrá una nueva herramienta que la AEPD pondrá en marcha en su página web a partir de noviembre y que posibilitará a los directivos de las empresas conocer el grado de cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) mediante un ‘autotest’ gratuito.
Por último, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) tendrá un espacio en la conferencia para analizar la segunda encuesta elaborada sobre protección de datos por Global Vision Consulting.