Elija usted mismo estas Navidades. Le proponemos dos situaciones. La primera: usted decide comprar en los tradicionales centros comerciales. Para llegar a ellos tendrá que gastar gasolina, pagará el parking donde deje estacionado su vehículo (bono de viaje si usa transporte público); llegará al centro comercial y encontrará un enjambre de tiendas donde, en muchas, las colas para facturar su compra sobresalen el establecimiento; con el alboroto, además, encontrará que las estanterías están desordenadas y no encuentra lo que busca. Todo ello le provocará cierto estrés que no le dejará pensar con claridad, desistirá de la tarea de comparar precios y acabará comprando compulsivamente.
En la segunda: usted a través del PC de su hogar o mediante un dispositivo móvil con conexión a Internet, verá una cantidad de productos de la misma categoría mucho mayor a la que podrían ver físicamente, por lo que tendrá más para comparar; no soportará largas colas ni el estrés que provocan y comprar cómodamente las 24 horas del día, sin prisas porque el comercio cierre sus puertas; y, quizás lo más importante por los tiempos que corren, son un 30% más baratos (tal y como han indicado varios estudios).
Dichos argumentos no dejan lugar a dudas de que la compra online resulta más rentable. Si a todo lo anterior le sumamos que la Red ha ganado en seguridad en los últimos años, en cuanto al pago de productos y servicios, no tendremos más remedio que pasearnos por Internet para adquirir algún producto que otro.
Los españoles rechazan las aglomeraciones
Según un informe presentado por eBay.es, uno de los mayores portales de compras por Internet, afirma que un 33% de los españoles a comprará online estas Navidades. La principal razón que apunta a esta modalidad de compra, según el 42% de los encuestados, es que de este modo se ahorran las tediosas colas navideñas. Por su parte, Twenga, uno de los motores de búsqueda más completos de la Red, corroboraba este hecho prediciendo unos datos similares, exactamente que el 37% de los compradores españoles decidirían este año adquirir los regalos de forma online.
Aún así, 2009 será el segundo peor año de la primera década del nuevo milenio. Debido a la crisis financiera por la que atravesamos, el gasto en los hogares españoles en esta campaña navideña bajará un 19,2%, según el estudio que anualmente realiza la compañía Deloitte y que recoge Europa Press. De los 850 euros que, de media por familia, nos gastamos en el ejercicio navideño de 2008 (-6% respecto a 2007), se desplomarán hasta los 735.
Planificar las compras, calcular los gastos en función del presupuesto, comparar la relación calidad-precio y comprar sólo lo necesario, haciendo un uso racional de las tarjetas de crédito, son algunas de las sugerencias que proponen como cada año FUCI, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes.
Comprar online es, probablemente, una de las opciones que tenga más salidas estas Navidades. Las tiendas online, por una parte, tienen un menor gasto por la reducción de intermediarios en el proceso de venta y, por otra, no soportan el gasto de la infraestructura de una tienda offline, por lo que, irremediablemente, los precios son más económicos conservando la misma calidad en los productos y servicios, y sin movernos de casa. Elija usted mismo estas Navidades.