En España, el 16% de los habitantes adquirió en 2009 algún producto o servicio en Internet, esto es, 1 de cada 6 españoles. Este dato significa que actualmente somos el triple de propensos que hace cinco años a obtener artículos por Internet. No obstante, España sigue aún muy lejos de la media europea, situada en torno al 28%; siendo líderes países como: Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo, todos ellos sobrepasando el 50%.
Por comunidades autónomas, Baleares, Madrid y Navarra encabezan la lista de las regiones que más compran por Internet. En este sentido, más del 20% de la población de estas regiones (1 de cada 4 españoles) adquirió algún producto o servicios en los últimos tres meses. Por contra, las comunidades con menor penetración de Internet como canal de compra son Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia (por debajo del 11%). Castilla-La Mancha se emplaza como la región que más ha crecido de los últimos cinco años, creciendo del 3,2% de 2004 al 14,1% actual.
Compras y compradores
Hombres de edad comprendida entre los 25 y los 34 años, con nivel de estudio de Formación Profesional o superior. Este es el perfil del comprador español. Asimismo, cuanto más nivel cultural y educativo tiene el usuario más productos adquiere en la Red. Es estudio además destaca que las mujeres, poco a poco, también se están abriendo al mercado internauta.
El turismo lidera el ranking de productos o servicios adquiridos en Internet. De este modo, más del 55% de los consumidores compraron servicios relacionados con productos vacacionales (alojamiento, transportes,…). En segundo lugar se posiciona la venta de tickets para obras y espectáculos (36,4%).
Lo que pensamos de las compras en la Red
En el estudio se desvelan las causas por las que estamos a favor y en contra de la compra en Internet.
Los beneficios que encontramos al comprar en Internet:
- Más ofertas y precios más reducidos.
- Ahorro de tiempo, al evitar desplazamientos, colas, etc.
- Adquirir productos en cualquier momento del día.
Por el contrario, aún existen ciertas desconfianzas a la hora de adquirir productos a través de Internet, entre ellas está:
- Seguridad en el pago.
- Temor a no recibir el producto o servicio.
- Preferir comprar de modo tradicional.
Mario González, director del Strategic Research Center, sin embargo destacaba que “sólo el 5,7% de las personas que realizaron compras a través de Internet en 2009 reconoce haber tenido problemas en la compra”.