El estudio de la competencia aporta valiosos datos que su empresa puede usar para tomar decisiones estratégicas que mejoren su posicionamiento en el mercado. El gran volumen de información accesible en Internet, nos facilita la tarea, antes tediosa, y las modernas aplicaciones informáticas con las que contamos los profesionales, que dan respuesta a muchas preguntas de una manera más eficiente y exacta.
- Primero debemos seleccionar cuidadosamente de 5 a 10 empresas de nuestro entorno. Es recomendable incluir las líderes de nuestro sector y mercado.
- Debemos seleccionar indicadores ponderables que nos permitan sacar conclusiones comparativas.
Un ejemplo de áreas e indicadores a estudiar serían los siguientes:
- Su sitio web y su modelo de negocio online. ¿Cuántas visitas tienen? ¿Qué productos ofrecen? ¿Tienen servicios online de valor añadido? ¿Qué facilidades dan al usuario? ¿Qué sistemas de pago utilizan?, plazos de entrega y portes…
- El servicio de atención al cliente y resolución de incidencias. La manera más rápida de estudiarlo es comprar sus productos para analizar el servicio postventa, la atención de quejas, cómo realizan las devoluciones, cumplimiento de plazos de entrega, etc.
- La logística. Empresas de transportes con las que trabajan, ámbito de venta de sus productos, capacidad de sus almacenes, número de productos en stock, etc.
Esta información es fácil de conseguir y, bien gestionada, nos facilita la toma de decisiones y elimina gran cantidad de incertidumbre.