Cómo atraer a través de los contenidos
Sin el contenido no hay nada. Usted puede tener una web tremendamente visual y atractiva, miles de suscriptores o disponer de las mejores y más avanzadas herramientas para difundir su marca, pero si no sabe lo que cuenta está perdido. En este post hablaremos de eso: la importancia del contenido.
Para crear contenido con sentido hay que “buscar lo más vital”, como decía la famosa película. ¿Y qué es lo más vital? Crear contenido con sentido. Tranquilos, entraremos en detalle.
Un breve apunte sobre el Marketing de Contenidos
El contenido es el mensaje que entregará con su estrategia de Inbound Marketing, lo que le ofrecerá a tus visitantes o clientes. A diferencia del Marketing Tradicional éste se centra en ser de interés para el público objetivo, es decir, mientras en el Marketing Tradicional se compite por el espacio (un spot más largo, una valla más grande…), en el Marketing Digital no importa el espacio, puesto que éste es ilimitado en la red. ¿Cuál es nuestro fin, entonces? ¿En qué nos centramos? En captar la atención, creando contenidos interesantes, educativos y de calidad.
Sabiendo esto, pongámonos manos a la obra. En el proceso de creación de contenido podrían distinguirse 4 fases separadas:
- Planear
- Crear
- Distribuir
- Analizar
Y cuando haya analizado: repita lo haya funcionado.
Las 4 fases fundamentales para la creación de contenido web.
1. El Plan. Planifique y defina los siguiente puntos: propósito, formato y tema.
El propósito puede ser conseguir leads u oportunidades de compra, conseguir suscriptores o crear relaciones a largo plazo.
Con respecto al formato, conviene incluir e intercalar formatos diferentes, que sean atractivos y no aburran al que nos sigue: infografías, ebooks, videos, imágenes, informes, etc. Todo ello dependerá, por supuesto, del tiempo que dispongamos y sobre todo el público para el que se escribe.
No sin antes definir su tema, ¿cómo lo elijo?, sencillo: pensando en los dos factores claves que todo especialista del Maketing Inbound debe tener en cuenta: el Buyer Persona y el Buyer Journey.
Esto quiere decir que el contenido perfecto es el que su Buyer Persona quiera leer, compartir y, luego, volver a por más. Esto suele suceder cuando tratamos temas educativos y útiles, que se ajuste a sus necesidades.
El contenido adecuado no se centra en una marca, sino en lo que su Buyer Persona busca: soluciones a sus problemas.
2. Etapa de creación. Una vez definida la idea, hay que transformar esa idea en realidad.
Para eso seguiremos pensando en el Buyer Persona, teniendo en cuenta que:
- Crear contenido amplio atraerá a un público amplio, pero si crea contenido concreto conseguirá visitantes y leads (oportunidades de venta). Por lo que es más probable que éstos se conviertan en clientes potenciales y por consiguiente obtendrá resultados.
- Haga algo educativo, no promocional. Tan sólo en la etapa de decisión del Buyer Journey se debe mencionar el producto
- ¿Información o diseño? Los dos, pero el segundo no se entiende sin el otro. Sin el contenido una infografía no existiría.
3. Difunda por todos los medios.
Asegurarse de que todo el mundo pueda verlo. No basta con darle al botón de publicar. Hay que pensar en la difusión que queremos dar realmente. El contenido debe presentarse ante la persona correcta en el momento perfecto.
Las redes sociales son canales ideales para distribuir información, pero hay muchos más: e-mail, blog, landing pages, etc.
En Comunica-Web diríamos que difundir consiste en maximizar la vida útil del contenido, ¡exprímelo al máximo!.
4. Analice sus resultados.
Como cualquier otro aspecto del Inbound Marketing el análisis hay que realizarlo para llevar a cabo una estrategia efectiva.
Asegúrese de que lo que está haciendo está funcionando, y lo que no… ¡Cambielo!
Para ello conviene hágase las siguientes preguntas:
- ¿ Cuántas visitas recibo?
- ¿ Generó el contenido oportunidades de venta? ¿Cuántas? ¿Alcanzó el objetivo?
- ¿ Ha tenido influencia en las Redes Sociales? ¿Cuántas veces ha sido compartido?
- ¿ Hay sitios web que estén enlazando hacia mi contenido?
- ¿ Hay algún autor de contenido que tenga más repercusión que otro?
- ¿ Qué temas funcionan mejor?
- ¿ Cuál es el formato más atractivo?
Finalmente, con los resultados en mano, no se olvide de repetir lo que esté funcionando.
Si después de estos consejos sigue teniendo dudas de cómo crear contenidos de calidad, no sabe cómo ponerse en marcha, quizás le convenga consultar con algún experto en Marketing Digital que le ayude a sacar el máximo partido a todo lo que tiene pensado.