La crisis actual ha servido para saber qué es lo que sale beneficioso y qué no. Así, las compañías han tenido que aclimatarse a esta situación, fijando ventajas diferenciales que les permitan anticiparse a sus competidores, para así poder cambiar un problema en una oportunidad de negocio.
Existen diferentes estrategias que pueden servir para originar la compra de productos o servicios.
Cazadores de tendencias
Esta estrategia consiste en hacer predicciones sobre el estallido de nuevas modas o sobre los cambios en las costumbres de los consumidores. Se basa en recopilar información, a través de distintos medios (internet, televisión, radio, prensa…), que ayude a que las compañías estén preparadas para beneficiarse de las tendencias sociales. Estas tendencias son clave para conocer las oportunidades de negocio que existen en el mercado actual y así, fijar las estrategias correspondientes.
Originalidad
En el sector de la publicidad y el marketing se suele tomar como referencia lo que ha tenido éxito, con el objetivo de reproducir el modelo a seguir para sacar más beneficios de una empresa. Esto puede servir para poder controlar lo que hace la competencia, pero puede ser negativo a la hora de asumir riesgos y de fijar estrategias que le diferencien de los demás. La capacidad que tenga una compañía de realizar algo nuevo, se convierte en la base para ser más competitivo. Así, mientras la empresa tenga más inversión en la investigación y desarrollo de nuevos productos, más posibilidades tendrá de vender.
Distíngase de los demás
Para diferenciarse de la competencia, la empresa debe de conocer, sobresalir y comunicar las características que la hacen única. De esta manera, la distinción es la base para fijar las estrategias que puedan aumentar las ventas, teniendo en cuenta las ventajas que tenga cada producto o servicio. También es fundamental conocer los nichos existentes para poder establecernos en mercados que estén en auge.
Mantenga una relación emocional con su cliente
La fidelidad del cliente hacia la empresa es fundamental en los tiempos que corren, ya que en estos momentos tan difíciles, el consumidor optará por comprar los productos de compañías que le den confianza y que hayan creado un vínculo emotivo con ellos. También hay que tener en cuenta que el gasto de conseguir nuevos clientes es mayor que el de mantenerlos, por lo que sale más beneficioso dedicar el tiempo a la cartera de clientes existente. Así, se deben dar beneficios exclusivos a los clientes más fieles y concederles incentivos que no estén disponibles para el público en general.
Uso de los medios alternativos
Internet ha llegado a ser un instrumento que posibilita un contacto más directo con las personas a un precio más bajo. El marketing y la publicidad usan este medio como un canal que les permite tener más eficacia en sus campañas y para complementar las campañas realizadas a través de los medios tradicionales. Internet es una herramienta que proporciona la oportunidad de segmentar al público objetivo y de identificar sus necesidades, lo cual es básico para saber qué estrategias seguir.