Según algunos estudios, las empresas que tienen una web corporativa mejoran su negocio en un 30% por encima de aquellas que no la tienen. La presencia en Internet permite acercar la empresa a los usuarios para que éstos puedan conocer sus servicios y productos, y además denota para las empresas profesionalidad y adaptación a los nuevos tiempos. Como se suele decir, si no estás en Internet, no existes.
Pero ¿qué buscan los usuarios cuando visitan nuestras webs? Inicialmente una web amigable, que sea fácil de utilizar y donde la navegación sea cómoda. Da igual que nuestro contenido sea excelente, si la web no es navegable, el usuario se irá de ella, lo que conllevará una pérdida de ventas. Debemos cuidar el diseño, la limpieza, el servicio…Igual que hacemos en las tiendas tradicionales, debemos conseguir que el usuario se sienta cómodo y atraído por nuestros productos de manera que termine comprando o fidelizándose con nuestra marca.
¿Y cómo conseguimos que al cliente le guste nuestra web? El contenido es el rey, así que hay que cuidar la presentación de los textos, su distribución, el tono del discurso y la actualización del mismo, pero no olvidemos que a la mayoría de nosotros las cosas nos atraen por su imagen, por lo que debemos considerar el diseño como un factor fundamental. Un diseño estridente, recargado o que dificulte la usabilidad de la web puede acabar por darnos muchos problemas.
En el diseño de nuestra web, la primera página tiene una importancia fundamental, si queremos que nuestros potenciales clientes terminen comprando lo que ofrecemos, debemos ofrecer imágenes de calidad, elementos visuales, colores y tipografías adecuadas a la imagen corporativa, etc. También debemos facilitar la navegación entre las diferentes páginas mostrando siempre una barra de navegación en la parte superior de la página o colocando enlaces y botones informativos. Tampoco hay que olvidarse de los enlaces a las redes sociales, en el caso de estar presentes. Si añadimos un visualizador de redes sociales transmitiremos la imagen de empresa activa y viva.
Las webs deben estar optimizadas para buscadores, para que los usuarios puedan encontrarlas más rápidamente que a las de nuestros competidores; y si apostamos por hacerlas interactivas además de informativas, conseguiremos crear un vínculo con nuestros usuarios que puede reportarnos buenos resultados.
Además, a nivel de posicionamiento, actualmente Google tiene en cuenta la visión humana, es decir, que un diseño web atractivo para los usuarios también lo será para el buscador para posicionarlo.