En el 2012 el 95% de los compradores de vehículos usaron los canales digitales para encontrar información, visitando 24 sitios online diferentes, de media, durante su proceso de búsqueda.
Entre los sitios que se visitan antes de realizar la compra, el 83% de los compradores visitan la web del concesionario. Además, el 37% de los compradores encuentran información, sobre los vehículos de su interés, en las redes sociales, superando éstas a las revistas especializadas (35%) y la radio (19%).
El canal online es el medio donde se encuentran los formatos publicitarios que resultan más motivadores para iniciar el proceso de compra. Durante el 2012, tres de cada cinco compradores comenzaron el proceso de compra motivados por un formato publicitario online, destacando el email promocional directo, confirmado por el 35% de los compradores.
Respecto a los tipos de dispositivos, el uso del móvil aumenta un 35% año tras año desde 2010. Su uso está especialmente enfocado a actividades de búsqueda y comparación de información, por ejemplo: durante el año 2012 el 42% de los compradores de vehículos usó el móvil para comparar precios en el sitio web del concesionario.
En cuanto a formatos, el video se posiciona como el favorito para los usuarios. El 61% de los compradores de vehículos afirma haber visto un video promocional de la marca antes de comprar el vehículo. Uno de cada cuatro compradores pasó más de una hora viendo videos en su búsqueda total de información. Un dato relevante es que tras ver el video promocional, el 49% visitó el concesionario de la marca.
Por otro lado, la experiencia con su vehículo anterior y la relación con el concesionario siguen teniendo importancia en la decisión de compra, el 62% de los propietarios de vehículos afirman que el servicio al cliente de su concesionario puede influir en sus futuras compras.
Fuente: Datos obtenidos del estudio realizado por Google Digital Drives Auto Shopping. Noviembre 2013