El blog corporativo, actualmente, está considerado como una herramienta más en el marketing empresarial. En cuanto que, por una parte, fortalece las relaciones con los clientes y proveedores –se ponen de manifiesto los productos, valores y cultura de nuestro negocio– y, por otra, ayuda a posicionar nuestra web. Un diseño sencillo, una actualización continua (que no boyante) y la inclusión de enlaces interesantes que pueden servir a los clientes, hacen que, a veces, el blog tenga más relevancia que la página web de la empresa en sí. Además, hay que tener en cuenta que es una aplicación gratuita y muy sencilla de usar. Pero, empecemos desde el principio, ya que, habrá algunos lectores que desconozcan la función que tiene un blog.
Un blog responde a una serie de artículos publicados por una persona o entidad a modo de diario. Se puede considerar, que el blog fue una de las primitivas formas de red social en Internet, ya que, si un usuario publicaba una información, los visitantes de la página tenían la opción de opinar sobre lo publicado.
El blog corporativo inició su andadura en la Red en 1999, momentos en los que todos sabíamos de Internet pero pocos accedíamos a este fenómeno. Sin embargo, diez años después, el sector del blog corporativo ha notado un incremento desproporcionado, llegando a adquirir un papel fundamental en las redes empresariales. Y es que, al día se crean en todo el mundo una media de 15.000 blogs. Además, se estima que más del 10 por ciento de los internautas se pasean por los blogs a diario. Estos datos han llevado a las empresas a considerar el blog como un método de mejora de la comunicación tanto externa como interna.
Un blog para nuestro negocio
Seguramente, la opción que podemos encontrar en los blogs, que pueda llegar a beneficiar a nuestro negocio, es la comunicación con los clientes –y con el resto de trabajadores de la empresa si esta es una gran corporación–. La publicación de informaciones, notas de prensa, encuestas, imágenes de la empresa, casos de éxito de nuestro negocio, etc., además se ser una magnífica herramienta como relaciones públicas, es un modo de mantener el contacto con los clientes de nuestra empresa, lo que a la larga puede suponer mantener una relación estable y duradera, lo que implica que el cliente nos ha otorgado su confianza y fidelidad.
Por otro lado, los blogs influyen en el posicionamiento de nuestras páginas web. Tener un blog, lleva implícito un incremento de nuestra presencia en buscadores como Google o Yahoo! Lo más recomendable es ‘fabricarnos’ un blog a través de Blogger, la herramienta de blogs de Google. El mecanismo es el siguiente: por cada mensaje que publiquemos en nuestro blog, Google creará una página nueva. Así, en un corto periodo de tiempo tendremos un número alto de páginas dirigiéndose a nuestro website, lo que hará que nuestro posicionamiento en dichos buscadores aumente. Y eso se traduce en más visitas. Otra página donde podemos crear blogs gratuitos es en Crearblogs.
Asimismo, aunque el blog corporativo haya adquirido en los últimos años una mayor presencia en Internet, aún hoy hay muchas empresas que no practican esta fórmula de marketing. Por lo tanto, estaremos dando un paso por delante de nuestra competencia al llevar a cabo un blog corporativo.
Detalles para nuestro blog corporativo
Lo primero que debemos hacer, una vez tengamos ya en pie nuestro blog, con dos o tres mensajes, es colocar un enlace hacia nuestra página web. De igual forma, regularmente, iremos publicando informaciones sobre nuestro negocio, ya que, si un usuario –y posible cliente– visita nuestro blog y observa que hay publicaciones muy antiguas o desfasadas, la visión positiva pasará a negativa en cuestión de segundos. En este sentido, una encuesta realizada por la North American Technographics Media and Marketing Online revela que el mal uso de los blogs está provocando que la credibilidad en ellos haya bajado hasta un 16% (el correo electrónico sería la fuente de más credibilidad con un 77 por ciento de la confianza generada en los consumidores de la Red); no obstante, los que se fiaban de los blogs, ese 16 por ciento, creen que éstos son la fuente de información en la que más confían.
Por otro lado, para que toda la Red pueda estar al tanto de nuestras nuevas publicaciones, podemos añadir un canal RSS. Estos canales permiten que los usuarios de Internet coloquen enlaces a nuestra página web desde sus propios portales, lo que de nuevo influirá en el posicionamiento de nuestra web.
En conclusión, un buen blog corporativo será una herramienta de marketing online que nos ayudará a fortalecer las relaciones de nuestra empresa con el resto de internautas, convirtiéndose en un éxito asegurado en el posicionamiento de nuestra imagen en la Red.