Bing consiguió superar en diciembre a Yahoo!, dentro del ranking de los buscadores más utilizados en Estados Unidos y se ha convertido en el segundo más popular sólo superado por Google, que continúa acaparando buena parte de la cuota de mercado. Según Statcounter, empresa que analiza el tráfico en la red, Bing habría conseguido el 4,37% de cuota frente al 3,93 de Yahoo!, desplazando a éste al tercer lugar. Cerrando dicho estudio, se encuentran el buscador de Ask y AOL, con una cuota en diciembre de 2,6 y 1,4%, respectivamente. En cuanto a número de búsquedas realizadas, la investigación revela que en diciembre se llevaron a cabo 18.200 millones de búsquedas, un 2% más con respecto al mes anterior. De ellas, la mayoría fueron a través de Google (12.000 millones), seguidas por Bing (2.700 millones) y Yahoo! (2.600 millones).
No cabe duda de que el motor de búsqueda de Microsoft aún está lejos de alcanzar al gigante Google pero poco a poco va escalando posiciones. Pese a superar con creces a otros buscadores, Google no ha obtenido un calado considerable en el mercado asiático, que cuenta con un buscador propio: Baidu. Este motor de búsqueda, ayudado por las leyes proteccionistas del gobierno chino, es utilizado por el 80% de la población y goza de una buena reputación entre los internautas. Aprovechando esta coyuntura, Baidu ha desarrollado una nueva plataforma de aplicaciones móviles con la que espera atender a un número creciente de usuarios que acceden a Internet desde smartphones y tablets en su país y no descarta junto a Dell dar el salto al desarrollo de teléfonos móviles.
Siguiendo esa línea de expansión, Baidu está pensando su implantación en Latinoamérica. Su puerta de entrada sería Brasil, donde ya se está negociando para que el buscador chino pueda competir cara a cara con Google. Esta entrada no es casual. Baidu ha puesto sus miras en el mercado emergente latinoamericano y ha visto en él una buena oportunidad de negocio. Sólo el futuro dirá si Baidu podrá posicionarse o no como una alternativa real a Google.