La industria de los vídeojuegos se ha convertido en un nuevo soporte publicitario para las grandes marcas. La masificación de los canales tradicionales y la necesidad de buscar otros nuevos para llegar de forma eficaz al consumidor han hecho que el advergaming -o publicidad en los videojuegos- sea tendencia. El marketing y la publicidad en el mercado de los videojuegos está levantando cada día mayor interés entre los anunciantes como soporte para la promoción de campañas de publicidad. Las empresas están intentando aprovechar la tecnología y las posibilidades que ofrecen los canales multimedia para que la interacción entre la marca y el usuario sea mayor y esté prolongada en el tiempo.
Otro de los factores que ha permitido el auge del advergaming ha sido un cambio de los hábitos y tendencias de los usuarios aficionados a los videojuegos con un perfil que ha evolucionado aumentando su media de edad. En el caso de España, según un reciente estudio un 55% de los españoles prefiere pasar sus ratos libres jugando en Internet en lugar de en otras actividades de ocio. Si hablamos de Reino Unido, el porcentaje se eleva hasta el 74%, lo que hace que el advergaming se convierta en un excelente escaparate para la promoción de campañas de publicidad.
Jugar, compartir, interactuar, aprender, divertirse, beneficiarse… son los ejes que mueven a los clientes y en mayor o menor medida a las marcas, que tienen ante sí el desafío de apelar a las emociones y recuperar al niño que todos llevamos dentro. ¿Es posible que ahí esté el secreto del éxito del advergaming?