Tradicionalmente, la accesibilidad de una página web se ha referido fundamentalmente a que cualquier persona, sea cual sea su discapacidad (motriz, mental, etc.), pudiera acceder libremente a un portal sin hallar ningún tipo de barrera que pudiera impedir un uso normal de la Red. No obstante, con la aparición de nuevos dispositivos móviles (PDA’s, videoconsola, teléfonos móviles,…) la accesibilidad está tomando nuevos rumbos en los que es indispensable, para los responsables de las páginas web, estar al día de las nuevas incorporaciones tecnológicas para adaptar los contenidos. Un acceso universal a la red, a día de hoy, sería aquel que es accesible para todos independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
Es imprescindible llevar a cabo evaluaciones periódicas de la accesibilidad de un sitio web. Para ello, existen numerosas técnicas y herramientas. No obstante, la más recomendable es confiar la accesibilidad de nuestro portal a profesionales para el análisis del mismo. Conozca nuestros servicios.
De este modo, si albergamos nuestro negocio en Internet, nos aseguraremos de que ningún posible cliente abandona nuestro sitio web por falta de accesibilidad. Asimismo, una web accesible contribuye a un mejor posicionamiento en buscadores.
Aspectos teóricos y legales sobre accesibilidad
En primer lugar, tendríamos que hacer referencia a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), incluida dentro de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) para facilitar el acceso a Internet a todos los usuarios. La función principal de WCAG es aportar 14 pautas básicas de accesibilidad. Éstas, además, tienen puntos de verificación que ayudan a detectar errores de accesibilidad en nuestro portal. Cada uno de esos puntos, a su vez, establece hasta tres niveles de prioridad dentro de las pautas:
- Prioridad 1. Grupos de usuarios no podrían acceder al contenido de un sitio.
- Prioridad 2. Ciertos grupos de internautas les sería muy difícil acceder a la información de un sitio.
- Prioridad 3. Algunos usuarios tendrían ciertas dificultades a la hora de acceder al contenido de un portal.
En relación con los tres niveles de prioridad, al mismo tiempo, se establecen tres niveles de conformidad:
- A. Se cumplen los puntos de la prioridad 1.
- AA. Se cumplen los puntos de las prioridades 1 y 2.
- AAA. Se cumples los puntos de las prioridades 1, 2 y 3.
Por otro lado, la Norma UNE 139803:2004 establece también una serie de prioridades de obligatorio cumplimiento, sobre todo, para las webs de la Administración Pública, que permiten un fácil acceso para personas mayores y personas con discapacidad. Aunque recomienda para el común de los portales un mínimo de accesibilidad a través de sus dos primeras prioridades. Esta Norma se refiere a las “Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad y los requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web”. La prioridad 1 sienta los aspectos globales relacionados con la tecnología utilizada para recoger contenidos en la Web (de obligatorio cumplimiento para todas las Webs); y, la prioridad 2, tiene que ver con la presentación de la Web, es decir, los requisitos latentes con la manera de mostrar los contenidos (no es obligatorio, pero sí ‘altamente recomendable’ cumplirlos).
Técnicas de accesibilidad en Internet
Una vez tenido en cuenta estos aspectos, se procederá al empleo de diferentes técnicas y herramientas, en varias ocasiones durante el proceso de desarrollo de un sitio web, para verificar nuestra accesibilidad. Establecemos dos modos de revisar nuestra web: manual y automático.
Las de tipo manual son imprescindibles y las que se han de realizar en primer lugar. A medida que vayamos diseñando nuestro sitio web, deberemos hacer ciertas comprobaciones para asegurar la accesibilidad de la web. Pasos a seguir:
1. Escogeremos para realizar los distintos análisis de accesibilidad las páginas de nuestro portal que, previsiblemente, van a ser las más usadas, como puede ser la página de inicio.
2. Comprobaremos que en distintos navegadores (Internet Explorer, Mozilla, Lynx,…) nuestra web mantiene el mismo diseño y no se producen incoherencias en el diseño (imágenes, sonido, tamaño de las fuentes, color, visualización de la web sin el uso del ratón o sin el uso del teclado,…). Para ello, la WAI ha desarrollado una lista de navegadores.
3. Otra revisión manual sería el empleo de un navegador de voz.
4. Esta última, no es obligatoria pero si aconsejable, y es que una persona ajena al estudio con ciertas dificultades físicas, mentales o desde otros dispositivos móviles realice pruebas de accesibilidad.
De tipo automático, existen a día de hoy páginas en la Red que nos ayudan a comprobar si nuestra web es accesible o por el contrario necesita de un análisis para ello. Algunos de los validadotes de accesibilidad y código más utilizados son:
- Bobby de Watchfire. Realiza una comprobación para saber si el portal cumple las pautas del WCAG. Ofrece como resultado un informe con posibles soluciones.
- WAVE de Temple University Institute on Disabilities WebAim. Desde esta web podremos validar la accesibilidad desde cuatro vertientes: la validación de una dirección web, la validación de un fichero local, la instalación de una barra de tareas en el navegador, así como añadir una barra WAVE en el navegador.
- Validación de HTML (W3C). Permite la validación del código HTML de nuestro portal.
- Validación de CSS (W3C). Permite la validación de las hojas de estilo.
- TAW, desarrollado por la Fundación CTIC y SIDAR. Se trata de un test de accesibilidad web en español. Al entrar en la página de TAW podemos introducir nuestra dirección web para que proceda a su análisis. El resultado será un pantallazo de nuestra web con diferentes iconos que nos indicaran las prioridades que se incumplen en nuestra web. [Ver imagen, ejemplo con www.comunica-web.com]
A través de estas recomendaciones conseguiremos un alto número de visitantes a nuestro portal. En cuanto al posicionamiento y marketing online de nuestra web, la accesibilidad influye directamente, ya que, los buscadores analizan también qué páginas son más accesibles.