Contar con un plan de marca personal en LinkedIn es un requisito imprescindible

LinkedIn es la principal red social profesional a nivel mundial. No lo decimos nosotros, lo demuestran sus cifras. LinkedIn comenzó su actividad en 2002 y actualmente, en 2020, cuenta con más de 575 millones de usuarios registrados y con más de 260 millones de usuarios activos. 

Índice de contenidos

¿Qué es la marca personal y qué beneficios nos aporta?
Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn. Herramientas
SSI LinkedIn
Digital Leaders

LinkedIn no es solo una red social donde encontrar trabajo. Gracias a esta red social podrás: generar leads con LinkedIn, buscar potenciales candidatos con LinkedIn para un puesto de trabajo, investigar sobre un sector específico, solicitar asesoramiento, acelerar ventas con LinkedIn, promocionar tu marca personal en LinkedIn… 

linkedin-miembros-registrados
Fuente: Kinsta

En +COMUNICAWEB queremos hablarte más a fondo sobre la marca personal en LinkedIn y las ventajas que esta aporta. Para ello, contamos con la ayuda de tres expertos en marca personal como son: Alba Montalvo, consultora de marca personal; Fernando Márquez, técnico de comunicación en +COMUNICAWEB; y Borja Rodrigo, formador en ventas, marca personal y estrategia.

¿Qué es la marca personal y qué beneficios nos aporta?

Para definir el término “marca personal”, Alba Montalvo lo define como “un resultado de implementar una serie de estrategias de personal branding a tu negocio o perfil profesional. No todo el mundo tiene una marca personal como tal, ya que no todas las personas o perfiles profesionales gestionan de manera consciente y estratégica la percepción que los demás tienen de nosotros como profesionales de un sector concreto”. 

Marca personal es uno de los términos de búsqueda que más han aumentado recientemente. A continuación te mostramos la evolución de búsqueda de “marca personal” en el último año, según datos de Google Trends.

marca-personal-evolucion
Fuente: Google Trends

Fernando Márquez destaca que «si consigues ser identificado con un valor positivo, una capacidad concreta, un método de trabajo, tus afirmaciones serán mucho mejor valoradas y tenidas en cuenta tanto a nivel comercial, laboral como personal«. Ese es uno de los principales beneficios que te aporta tener un plan de marca personal consolidado en LinkedIn. Pero no es el único, también podrás:

  • Marcar diferencia con el resto de profesionales.
  • Crear una comunidad consolidada.
  • Genera confianza y fideliza.
  • Consigue prestigio, reputación, notoriedad e influencia.
  • Aumenta tu número de contactos: networking.
  • Atrae a tu público objetivo que tienen problemas que tú puedes resolver.
  • Diversificación de ingresos: propuestas para nuevos proyectos y posibilidad de representar

Para Borja Rodrigo, «todos tenemos una Marca Personal, queramos o no». «Esa marca personal que te vas creando, en casa, en tu barrio, en tu trabajo, en las RRSS… te ayudará a que se te abran puertas o se cierren. Si con ella has conseguido generar confianza, tendrás más oportunidades para lograr éxitos, del tipo que sean. Si con ella has generado rechazo y que las puertas estén cerradas, tendrás mucha más dificultad para conseguir las metas que quieras alcanzar«.

Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn. Herramientas

Tener un perfil de LinkedIn cuidado y actualizado te aportará todos los beneficios que te venimos contando hasta ahora. Pero, ¿cómo optimizo mi perfil?, ¿cómo consigo consolidar mi marca personal en LinkedIn? Alba Montalvo nos ha dado unos cuantos tips para crear un plan de marca personal en LinkedIn. ¡Atentos!

  1. Conocer las fortalezas y habilidades que quieres destacar, de acuerdo a la percepción que como marca quieres generar y destacarlas en la sección de acerca de.
  2. En esta misma sección de ‘Acerca de’ tienes que describir de forma muy clara cuál es tu propuesta única de valor por la que los profesionales van a contactar contigo y no con otros.
  3. En tu panel de experiencia no es necesario que expongan toda tu extensa experiencia profesional de años anteriores. Pon de relieve aquella experiencia laboral y formaciones que te ayudan a posicionarte en el momento actual en el sector al que te quieres dirigir.
  4. Comparte publicaciones de profesionales relevantes de tu sector, pero no sólo compártelas en tu perfil, sino realiza tu aporte de valor a ese contenido para que tu punto de vista quede reforzado antes esos profesionales y tus contactos.
  5. Es bueno tener aparte del perfil profesional una página de empresa que te ayude a tener ese espacio de empresa donde poder compartir más tus servicios y formaciones. El perfil profesional se trabaja más para crear esa marca personal de confianza y autoridad hacia tus potenciales clientes y competidores, te acerca a ellos.

Uno de los errores más comunes entre aquellos que quieres construir su plan de marca personal en LinkedIn es confundir su marca personal con los productos/servicios de sus empresas. Fernando Márquez define este error como «crear una marca exclusivamente comercial, alejada de la realidad profesional y humana«. Hay que crear una marca personal humana, cercana a las personas.

Borja Rodrigo explica que «LinkedIn es como una máquina que tiene 3 engranajes que deben ir perfectamente alineados y sincronizados. Estos tres engranajes son: PERFIL, RED DE CONTACTOS y PUBLICACIONES. Si uno de los 3 falla, toda la máquina se detiene. Nos solemos centrar en el perfil y crear el mejor perfil del mundo pero lo escribimos diciendo lo buenos que somos, en vez de decir a quién podemos ayudar y cómo les podemos ayudar, qué hacemos de forma diferente al resto«.

marca-personal-importante
Fuente: LinkedIn

A continuación vamos a darte algunas herramientas que nos ofrece LinkedIn para optimizar aún más tu marca personal en esta red social.

  • No todo el mundo lo sabe, pero puedes personalizar la URL de tu perfil de LinkedIn. Podrás añadir palabras clave en ella, acortarla, personalizarla… Así cuando la difundas por tus redes sociales, tarjeta de visita, entrevistas, etc. será más fácil de recordar, te encontrarán antes, aportará más valor… Te explicamos cómo hacerlo.
    Tienes que irte a la configuración desde tu perfil de LinkedIn. Después pulsa en: editar la URL pública. Ahí se te abrirá una ventana donde podrás personalizar tu URL. No olvides guardar los cambios cuando lo tengas decidido.
  • Contar con un blog es otra herramienta muy potente para optimizar tu marca personal en LinkedIn. En ese blog tendrás que publicar contenidos de tu sector que consideres de relevancia, incluir tus opiniones, compartir en redes sociales… Publica siempre tus post en LinkedIn y crea interacción con tus seguidores. Así conseguirás una marca personal consolidad a la vez que visibilidad.
  • SocialPilot. Esta herramienta te ayudará a conocer tu público de LinkedIn. Así sabrás que contenidos son los más adecuados para publicar y cómo orientarlos a ese público.
  • Muy similar a la herramienta anterior es el SSI de LinkedIn. Te ofrece datos sobre cómo estás gestionando tu perfil. Te ayuda a completar tu perfil pensando en tu público y establece tu marca personal. ¿Quieres conocer más sobre el SSI de LinkedIn? Te lo contamos todo.

SSI LinkedIn

SSI son las siglas en inglés de Social Selling Index (Índice de Venta Social). Este medidor te muestra la puntuación de tu perfil profesional en relación a cómo utilizas LinkedIn como herramienta de venta. El objetivo es intentar tener la puntuación más alta posible, ya que significará que tienes muchas más posibilidades de venta.

Para concluir esta puntuación, LinkedIn tiene en cuenta diferentes temas, como son:

  • Marca personal en LinkedIn. Aquí el SSI de LinkedIn se fija en qué tan completo está tu perfil. Desde tu foto principal hasta las recomendaciones que te dejan los demás usuarios.
  • Interacción. Datos sobre los comentarios que dejas, los mensajes privados, el contenido que compartes…
  • Contactos. Tu número de contactos, las solicitudes…
  • Interés. LinkedIn valora que busques a nuevas personas, que entres en sus perfiles, cuánto tiempo pasas en la red social…

¿Quieres conocer el SSI de tu perfil de LinkedIn?

Si tu puntuación ha sido menor a 60, te recomendamos que intentes aumentarla. Para conseguirlo, tienes que mejorar los temas que te hemos comentado anteriormente, como: completar al máximo tu perfil, añadir una foto de cabecera de LinkedIn, persuadir a tu público para que te dejen recomendaciones, estas tienen mucho valor para tu SSI; añadir contenido de gran relevancia a tus destacados, interactuar lo máximo posible con tus seguidores, crear artículos personales…

A continuación vamos a mostrar una imagen con el SSI de Francisco Naranjo, director general en +COMUNICAWEB.

Con la información que nos proporciona el SSI de LinkedIn podemos obtener datos de gran importancia para mejorar nuestra marca personal. Además, un dato muy interesante es que hace una comparación de tu perfil y del resto de personas de tu sector y de tu red de LinkedIn. Así podrás comprobar si estás realizando una buena tarea en tu red social o necesitas mejorar.

Sin embargo, Borja Rodrigo tiene una opinión distinta para el SSI de LinkedIn. En su opinión, el SSI «es una herramienta de gamificación para que nos piquemos y estemos más tiempo conectados a LinkedIn. No olvidemos que éste es el objetivo que tiene la compañía. Para que un indicador sea válido, es necesario conocer qué mide y lo debe hacer de forma objetiva. El SSI es totalmente opaco, puesto que no sabemos qué criterios objetivos toma para determinar la puntuación. Más allá de conocer los títulos de las 4 puntuaciones diferentes que ofrece, desconocemos qué podemos hacer para mejorar la puntuación en cada uno de ellos, así como qué acciones nos penalizan«.

Digital Leaders

Alba Montalvo. Consultora estratégica de marca personal.
Perfil de LinkedIn. Ayuda a emprendedores y a profesionales a que su Marca Personal sea su mayor activo y para conseguir la visibilidad y la comunidad que le falta a su negocio.

Borja Rodrigo. Formador de Marca Personal, Comunicación y Ventas B2B.
Perfil de LinkedIn. Ingeniero y gran comunicador. Referente en LinkedIn en el sector industrial en países de habla castellana. Formador de Marca Personal. Autor del libro «Las 4 Cs de LinkedIn» y «3S – Strategic Zone», este último junto con Eva Vallina.

Fernando Márquez. Técnico de comunicación en +COMUNICAWEB. Contactar.
Periodista, experto en Marketing Político y criminología. Amplia experiencia en Comunicación Institucional y Marketing Digital. Gestor de Redes y Facebook Ads. 

«…¿Quieres mejorar tu ventas con marketing digital?»

Podemos ayudarte 🙂

2 comentarios en “Cómo crear una marca personal en LinkedIn”

    1. Avatar

      ¡Gracias, Rodrigo! Crear una marca personal en LinkedIn es fundamental. Además, hemos contado con expertos en marca personal para explicaros esta materia de la forma más completa. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X