Visual Search: un aliado en el ecommerce

Índice de contenidos

¿Qué es el Visual Search?
El auge del Visual Search en el ecommerce
Beneficios del Visual Search en la venta online (ecommerce)
Cómo implementar el Visual Search en una empresa
Ejemplos de aplicaciones y herramientas actuales basadas en el Visual Search

El visual search o la búsqueda visual está cambiando la forma en que entendemos la optimización de motores de búsqueda. Consiste en una modalidad de búsqueda de contenidos donde se utilizan inputs de imágenes en vez de textos. 

Se basan en una serie de algoritmos de inteligencia artificial que provocan el reconocimiento de imágenes por su color, forma o tamaño. Gracias a esos algoritmos y una vez reconocido alguno de los elementos de alguna imagen, estos se cotejan con todas las imágenes indexadas en sus bases de datos y finalmente se obtienen resultados de contenidos que encuentran una relación con las características de dicha imagen.  

121
Fuente: Pinterest

El auge del Visual Search en el ecommerce

El Visual Search ha conseguido trasladar la forma natural en la que las personas tienen de comprar utilizando juicios visuales al ecosistema digital. El reconocimiento visual ofrece una forma más rápida y sencilla de encontrar determinados productos en vez de encontrarlos por búsquedas específicas. 

Es por ello que se han convertido en tendencia las estrategias de marketing con Visual Search y se puede observar como el 62% de la generación Z escogen las búsquedas visuales (Visual Search) antes que cualquier mecanismo, tal y como se refleja en un estudio realizado por ViSenze, una empresa de inteligencia artificial que se especializa en plataformas de comercio visual. 

visual search marketing
Fuente: eMarketer

Además, en el mismo estudio se descubrió que el 58% de los consumidores jóvenes les interesa el contenido de productos donde pueden acceder a ellos por compra online y mediante las redes sociales. Por otro lado, tal y como se predijo en la investigación realizada por Accenture, el 70% de la generación Z considera las redes sociales como el canal favorito para sus compras.

Todo ello hace que:

  • El proceso de búsqueda se facilita por parte de los compradores
  • Se aceleran sus procesos de compra 
  • Se mejoran los índices de conversión en cuanto a las marcas 

Beneficios del Visual Search en la venta online (ecommerce)

Gracias a las Visual Search los usuarios tienen más facilidad para realizar sus búsquedas y eso a la vez ocasiona diversas ventajas para un e-commerce: 

Aumentar el interés de tu público potencial:

Los usuarios se sienten atraídos por este nuevo motor de búsqueda, las búsquedas a través de imágenes. Un ejemplo claro es Pinterest, que ha demostrado que las búsquedas visuales tienen una gran aceptación por parte de la audiencia y que, solo 6 meses después de su lanzamiento, esta plataforma logró llamar la atención de millones de usuarios por medio de las Visual Search. 

Incrementar las conversiones:

Gracias al Visual Search se facilitan los procesos de compra y además se mejora la experiencia del usuario, aumentando con ello las conversiones y a la vez incrementando los beneficios para el ecommerce. 

Brindar oportunidades de venta cruzada: 

La posibilidad de encontrar productos relacionados con aquellos que los usuarios demandan o desean nos lo ofrecen las Visual Search. Con ello se consigue incrementar el número de artículos y el precio medio por compra. 

Mejorar la experiencia del usuario: 

Cuando el usuario ahorra tiempo de búsqueda con un producto específico y obtiene resultados más concretos se consigue incrementar su nivel de satisfacción con la marca y simplificar el proceso de búsqueda

Cómo implementar el Visual Search en una empresa

Si quieres optimizar tu página web de cara a búsquedas visuales estas son algunas ideas para que puedas conseguirlo y potenciar así tu ecommerce:

  • Añadir un alt text (texto alternativo) junto a una descripción en todas las imágenes pero centrándote en las key words (palabras claves) que un usuario podría utilizar para buscar un producto en concreto.
  • Organizar y clasificar por medio de insignias los contenidos visuales que haya en tu web, para que los buscadores puedan identificar de una manera más clara si se trata de un GIF, una imagen estática, etc.
  • Optimizar el peso y tamaño de las imágenes para conseguir que no tarden tanto tiempo en cargarse pero a la vez se vean con buena calidad. 
  • Contextualizar bien las imágenes para que, cuando el usuario quiera obtener más información de ella una vez que hace clic, pueda encontrar los datos que quiere de la manera más rápida y sencilla, a la vez de encontrarse la posibilidad de compra del producto que demande. 

Tener cuidado con el schema markup (marcado de esquema, microdata) para poder clarificar a los buscadores el tipo de contenido y sus características correspondientes.

Ejemplos de aplicaciones y herramientas actuales basadas en el Visual Search

Empresas como Ebay o Amazon ya han incorporado en sus plataformas algunas de las herramientas visuales de reconocimiento. Por otro lado, Google y Microsoft han creado plataformas de Visual Search que originan grandes beneficios en todo tipo de búsquedas. 

Alguna de las principales herramientas que hoy en día están basadas en Visual Search son:

Google Images y Google Lens:

 Google images permite buscar imágenes por medio de texto o de imágenes relacionadas. Además, consigue filtrar los resultados dependiendo del tipo de imagen, el tamaño, derechos de uso o fecha de publicación y ofrece unos buenos resultados contextuales. 

Por otro lado, Google Lens es una aplicación móvil diseñada por Google para que el usuario pueda utilizar su cámara enfocando un objeto y encuentre resultados relacionados con él. Después de su lanzamiento, Google publicó que esta app de Visual Search tuvo más de 50 millones de descargas en tan solo 16 meses

2
Fuente: Google Lens

Bing Visual Search:

Es un motor de búsqueda creado por Microsoft que, a parte de realizar las funciones básicas de reconocimiento de imágenes, Bing Visual Search ofrece al usuario la posibilidad de marcar un objeto o parte de la imagen y conseguir realizar una nueva búsqueda dentro de él. 

Pinterest Lens:

Pinterest es una red social visual que está muy enfocada al ecommerce y a la conversión. Esta plataforma decidió invertir en Inteligencia Artificial y Machine Learning y crear Pinterest Lens, el cual contiene la misma funcionalidad que Google Lens pero con la diferencia de que una vez hecha la foto al objeto deseado, la búsqueda de productos relacionados se realiza sólo con imágenes que están dentro del ecosistema de Pinterest. 

A pesar de ello, Pinterest tiene una gran penetración de mercado en sectores como la  moda o decoración, por lo que Pinterest Lens tiene un gran potencial en estas industrias. De hecho, sus estadísticas relatan que más del 85% de los usuarios que buscan comprar ropa/muebles utilizan las Visual Search en vez de textos. 

Por último, esta aplicación también ha revelado que hay más de 600 millones de búsquedas visuales realizadas cada mes por usuarios. 

Son muchas las herramientas que utilizan Visual Search que ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas visuales de una manera más ágil y sencilla y que ocasiona tanto para el usuario como para el ecommerce grandes beneficios a corto y a largo plazo. 

Gracias a Visual Search podrás ofrecer a los usuarios ahorrar tiempo de búsqueda y encontrar fácilmente lo que estén buscando, así como obtener grandes beneficios para tu ecommerce. 

En +COMUNICAWEB somos expertos en

analítica web.

¿Podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *