Con este breve post queremos mostrar a nuestros lectores el camino a seguir para comenzar su andadura en el Marketing Inbound, para ello les daremos una serie de claves básicas para conocer de qué se trata este concepto.
Centrarnos en nuestros público, crear contenidos útiles o de interés y captar la atención podrían resumir los principales pilares de una adecuada estrategia Inbound que a continuación desarrollaremos paso a paso.
De qué se trata el Inbound Marketing
Ante todo debe que tener claro la filosofía del Marketing Inbound, que a diferencia del marketing tradicional, éste evita ser invasivo centrándose en los intereses del lector o potencial cliente más que en la propia empresa.
Para atraer a esos “desconocidos” -público objetivo que no nos conoce- conviene crear contenido útil con el que el usuario se sienta identificado.
Los 4 pasos de una estrategia de Inbound Marketing
A continuación le presentamos una metodología de Inbound Marketing basada en 4 pasos:
- Atraer: con el uso de las keywords adecuadas, un buen posicionamiento y la difusión en las redes sociales.
- Convertir: transformar a esos usuarios, antiguos desconocidos, en suscriptores o seguidores llamadas a la acción, formularios, etc.
- Cerrar: encontrar las oportunidades de ventas en el momento adecuado.
- Complacer: establecer relaciones a largo plazo, convertir a clientes en promotores.
Existe un quinto factor que hay que incluir en esta metodología y que conviene tener en cuenta en cada paso dado: un análisis adecuado.
¿Quieres conocer más sobre el Inbound Marketing?
¡Descarga nuestro Ebook y sigue aprendiendo!
Elementos fundamentales para la construcción de la estrategia
- Conocer la importancia del Buyer Persona, que según define HubSpot es: Una representación semi-ficticia de tu cliente ideal basado en datos reales y alguna especulación fundamentada acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.
- Pensar el Buyer Journey, es decir, comprender el recorrido que hace el cliente hasta que realiza la compra. Basado en un modelo de “Problema-Solución”.
1º Detectar el problema en base a unos síntomas.
2º Realizar diagnóstico.
3º Tomar una decisión, solucionar el problema.
- Crear contenido de calidad y pensar para quién lo hago.
- Aprovechar el contenido, difundirlo, hacer uso de herramientas como redes sociales, newsletter, blogs…
Si desea más información o ampliar sus conocimientos puede aprender sobre Inbound Marketing con nosotros.