Ideas de marketing para aumentar las ventas en la campaña navideña

Tras el buen sabor de boca que ha dejado en muchos negocios, online y offline, fechas señaladas como el Black Friday o el Cyber Monday, ahora, ya entrados en diciembre, toca apretar al máximo las campañas para que resulten rentables.

En base a los datos recogidos por varios estudios de Google y Facebook, y usando varias herramientas de Marketing Digital, hemos realizado un recopilatorio de ideas y consejos a tener en cuenta para la puesta a punto en las campañas de marketing de Navidad.

Índice de contenidos

Cómo ha influido el Black Friday de cara a las próximas compras de Navidad
Ofrece originalidad mejor que ofertas
Aspectos a tener en cuenta para tu campaña de Marketing navideña según Facebook
Acciones de Marketing Digital para la campaña de Navidad

Cómo ha influído el Black Friday de cara a las próximas compras de Navidad

Parece que ya no dejamos todas las compras para última hora, o por lo menos en EEUU, donde las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday, son cada vez más buscadas. Este año, según Google, dichas fechas han batido récord de compras, ya que son cada vez más los que aprovechan estos descuentos para hacerse con los regalos de Navidad. De hecho, según los datos de un estudio de ThinkwithGoogle en EEUU, el fin de semana de Black Friday y Ciber Monday se ha convertido en el mayor momento de compras si lo comparamos con las búsquedas y previsiones de compras durante la semana de Navidad.

Eso sí, estos datos son extraídos directamente de un informe de ThinkwithGoogle en EEUU, que difieren bastante de la tendencia en España, ya que hay que recordar que el Black Friday llegó a nuestro país hace tan solo unos años, aunque sin duda lo hizo para quedarse.

Si queremos hacernos una idea de cómo quedaría la gráfica en España, podemos usar Google Trends, que nos deja gráficas tan interesantes como estas:

gnhgj
Fuente: Google Trends

Como podemos comprobar, este año la tendencia de búsqueda del Black Friday ha llegado hasta el 67% de la búsqueda, y pese que se esperaba que nuestro país también batiese récord de compras, el gasto medio por persona ha bajado en un 7% según un estudio de Cetelem. Por tanto, aunque esta campaña pre navideña, que llegó de la mano del gigante del comercio electrónico Amazon, se ha instaurado con fuerza en nuestro país, parece ser que los españoles aún siguen esperando a la navidad para hacer las grandes compras. 

Lo que sí es cierto, es que la tendencia de buscar a través de internet los regalos de Navidad, cada vez crece más. No entramos, al menos por el momento, en si la compra se efectúa online, pero lo que está claro es que todos navegamos por la red para coger ideas.

Ofrece originalidad mejor que ofertas

Ofrecer ofertas y descuentos, siempre es una buena idea para atraer al público, pero lo que dispara las búsquedas, son los regalos originales y diferentes, los cuales agregan un valor a la imagen del comercio. Muchos de estos solo pueden adquirirse de forma online, lo que aumenta su exclusividad y su mayor atracción.  

Puedes ver la diferencia en esta gráfica:

tt
Fuente: Google Trends

Por ello, atrévete a ser diferente e innovar. Incursiona en el mercado con algo nuevo y sorprende a tus clientes ofreciéndoles un producto original.

Aspectos a tener en cuenta para tu campaña de Marketing navideña

Facebook nos trae este año una fantástica guía de marketing para estas fechas, y siendo la mayor red social a nivel mundial, habrá que hacerle caso. Dicho estudio ofrece toda la información necesaria para que las empresas lleven a cabo su estrategia navideña, y aunque según Facebook deberías haber empezado a prepararla en agosto, toma nota del siguiente resumen por si vas un poco tarde:

  • Identifica tu audiencia, busca los clientes potenciales y fidelízalos: Determina a qué público deseas llegar estas navidades para adaptar tus campañas. Concéntrate en crear listas de audiencia e involucra a nuevos clientes potenciales a lo largo de su viaje de compra. La segmentación te permite llegar a las personas que han ha expresado un interés en tus productos, incluso si aún no han visitado su sitio web o aplicación. Además, no olvides la importancia de implantar un CRM a tu negocio. Con esta herramienta, conseguirás adaptar las comunicaciones y promociones con las necesidades de los clientes, además de recoger intereses y hábitos de compra, consiguiendo de este modo establecer, mantener y mejorar las relaciones con ellos. 
  • Los clientes potenciales, acceden a internet cada vez más para buscar ideas de regalos o realizar la compra. Según datos de esta guía, a pesar de que electrónico global creció un 18%, la gente sigue comprando en tienda. Sin embargo, debes crear una buena experiencia de compra tanto offline como online, ya que la tendencia actual es ver los productos y consultar precios en la web, pero acercarse al comercio físico a la hora de adquirirlos, sobre todo ahora en navidad por la decoración de las tiendas y los centros comerciales, por lo que es muy importante esa experiencia en los dos canales. Una idea que nos ofrece google para mejorar la experiencia en web, es incluir un sistema de mensajería en tu comercio electrónico para dudas o una estrategia de mailing con envío de cupones para fidelizar clientes. Asegúrate de contestar rápido sus dudas, ya que según este estudio, el 65% de los consumidores navideños confesaron haber comprado más en los negocios donde puedan enviarle mensajes.
  • Crea un calendario de contenidos en el que tengas en cuenta las fechas clave, empezando tu campaña en noviembre. Puedes descargar la plantilla del calendario en la guía de Facebook. 
  • Las redes sociales son el nuevo escaparate: El 63% de los compradores el año pasado encontraron productos mirando historias de Instagram y Facebook. Muchos afirmaron que se dejaron guiar por las recomendaciones de los influencers, así que no dudes en apostar por ellos estas fechas.    

Acciones de Marketing Digital para la campaña de Navidad

En base a los datos y conlusiones que te hemos mostrado, se pueden desarrollar diversas estrategias de Marketing que te ayudarán a aumentar las ventas:

  • Marketing de Contenidos. Crear información de calidad para atraer a los potenciales clientes al sitio web. Por ejemplo, crear un artículo de blog ’10 ideas de regalos de Navidad originales para tu pareja’.
  • SEO. Optimizar los contenidos y las ofertas, de acuerdo a las palabras clave para obtener una mejor posición en buscadores. 
  • Hacer análisis de tendencias de búsqueda. Tal y como hemos hecho en este post, puedes usar multitud de herramientas (como Google Trends) para detectar tendencias de búsqueda.
  • Campañas de newsletter y marketing automation. Enviar e-mails en el momento adecuado a la persona adecuada, puede ser crucial. Las herramientas de marketing automation, nos permiten configurar campañas de envío de emailing en función a las acciones que realice el potencial cliente.

Existen más posibilidades, como promocionar publicaciones en redes sociales, realizar campañas de remarketing, creación de landing pages específicas, etc.

Esperamos que te hayan sido de utilidad estos consejos de Marketing cara a las próximas fechas. ¡Contacta con nosotros si tienes alguna duda!

En +COMUNICAWEB somos expertos en

Marketing Digital.

¿Lanzamos tu proyecto juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *