Ideas de marketing para aumentar las ventas en la campaña navideña

Poco a poco van llegando las fiestas y con ellas la planificación de las acciones de marketing para Navidad. Una buena estrategia puede suponer grandes beneficios y una relación a largo plazo con el consumidor, por lo que se trata de uno de los momentos más importantes en muchos sectores.

Basándonos en los datos recogidos por varios estudios de Google y Facebook, y usando varias herramientas de Marketing Digital, hemos realizado un recopilatorio de ideas y consejos a tener en cuenta para la puesta a punto en las campañas de marketing de Navidad.

Índice de contenidos

Comportamiento del consumidor ante las campañas de Navidad
Ideas de marketing para Navidad: fechas destacadas
Consejos previos para tus acciones de marketing para Navidad
Acciones de Marketing Digital para la campaña de Navidad

Comportamiento del consumidor ante las campañas de Navidad

Conforme pasan los años, los consumidores adelantan cada vez más sus compras navideñas. Hay diversas razones, pero la fundamental es su experiencia en la pandemia, donde los problemas de suministros y envíos hicieron que nos volviéramos mucho más precavidos.

De hecho, según datos de Google, el año pasado creció un 20% las búsquedas de «regalo navidad» en octubre. Habrá que ver cómo se comporta el consumidor este año, pero, por los datos que hemos podido observar en Google Trends, parece que apunta a unos resultados similares.

image 1
Tanto en 2021 como en 2022, el crecimiento de “regalos navidad” se inicia en octubre.
Fuente: Google Trends

Y es que, ante la inflación y el aumento de los precios, muchos consumidores están esperando a posibles ofertas de última hora, mucho más agresivas, según las previsiones para la campaña de Navidad de 2022 realizadas por Saleforce.

Pero, ¿por qué es tan importante una campaña navideña? Más allá de los detalles evidentes, los consumidores satisfechos con sus compras navideñas tienen mayor número de posibilidades de volverse fieles a la marca. Es decir, una buena campaña navideña significa mucho más que empezar con buen pie el año. Podría generar un beneficio a largo plazo si se hace de la manera correcta.

Ideas de marketing para Navidad: fechas destacadas

2022 se plantea como una época muy especial para la campaña navideña. Las distintas situaciones sociales y económicas que estamos viviendo han generado desafíos, pero también oportunidades para las empresas, a las que estas fiestas podrían ayudar a remontar. 

Desde Google se ha creado una guía con las fechas claves de esta campaña. Aquí tienes algunas de las más interesantes.

Una de las fechas determinantes para las campañas navideñas es la semana previa a Navidad, donde muchos consumidores compran en el último momento los regalos para sus seres queridos. Esta tendencia ha aumentado hasta un 24% en 2021, según los datos ofrecidos por Google.

Igual ocurre el día después, el 26 de noviembre, donde muchos consumidores optan por autorregalarse aquello que no han recibido, iniciándose así otra racha de tráfico orgánico muy interesante.

También es vital destacar aquellos productos relacionados con estas épocas festivas. Por ejemplo, artículos para Fin de Año. Tras las restricciones por la pandemia, el consumidor busca de nuevo celebrar por todo lo alto el final de 2022. A modo de muestra, Google ha observado un aumento en las búsquedas relacionadas con «nochevieja» en un 18%.

Y, aunque nos centremos en navidades, no puede olvidarse la estrategia post-fiestas. El inicio de las rebajas de enero resulta determinante, especialmente en este año donde la inflación afecta tanto a las compras del consumidor. Google lo considera clave a raíz del aumento de «comprar más barato», con un nada desdeñable 75%.

Consejos previos para tus acciones de marketing para Navidad

La clave de una buena campaña navideña recae en varios factores. Si nos apoyamos en el informe de Facebook con consejos para marketing navideño, encontraremos dos datos muy interesantes:

  • El vídeo, el medio estrella: el 43% de los compradores encuestados que descubrieron artículos en Meta lo hicieron a través de contenidos con video.
  • Las redes sociales como referentes: Los consumidores cada vez más confían en el social commerce. No es nada nuevo que las redes sociales sean vitales para las marcas, pero su crecimiento ha ido aumentando en importancia con los años. La mayoría de los consumidores buscan ideas de regalos en Facebook, Instagram o Pinterest. 

Otro consejo que te recomendamos es tener clara la estrategia a seguir en tu campaña navideña. En función de qué busques conseguir, unas acciones de marketing para Navidad serán más adecuadas que otras. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Aumentar las ventas. En este caso, estrategias como ofrecer envíos gratuitos o descuentos a quienes interactúen con tu contenido.
  • Generar leads. La creación de contenido educativo puede lograr que los usuarios visiten tu web y una vez allí, ofrecerles una información más profunda a cambio de sus datos. Otra opción son las estrategias de gamificación, que logran enganchar a los usuarios al mismo tiempo que generan interacciones e incluso ventas. El espíritu competitivo puede impulsar tu campaña y lograr así un crecimiento de tus leads, al mismo tiempo que logras tener a tus usuarios contentos con el juego.
  • Conseguir tráfico. Optimizar el SEO sería la estrategia básica a seguir, realizando una optimización de las palabras claves con un keywords research y asegurándonos de que la intención de búsqueda se corresponde con nuestros objetivos. Un SEO mal ejecutado podría generarnos leads de mala calidad. Otra forma de lograr tráfico es a través del SEM. Una campaña optimizada en Google Ads puede lograr atraer tráfico a tu web y generar también conversiones. Igualmente, el contenido patrocinado en redes sociales da muy buenos resultados.

Acciones de Marketing Digital para la campaña de Navidad

Sobre la base de los datos y conclusiones que te hemos mostrado, se pueden desarrollar diversas estrategias de Marketing que te ayudarán a aumentar las ventas:

  • Marketing de Contenidos. Crear información de calidad para atraer a los potenciales clientes al sitio web. Por ejemplo, crear un artículo de blog ’10 ideas de regalos de Navidad originales para tu pareja’.
  • SEO. Optimizar los contenidos y las ofertas, de acuerdo a las palabras claves, para obtener una mejor posición en buscadores. 
  • Hacer análisis de tendencias de búsqueda. Tal y como hemos hecho en este post, puedes usar multitud de herramientas (como Google Trends) para detectar tendencias de búsqueda.
  • Campañas de newsletter y marketing automation. Enviar e-mails en el momento adecuado a la persona adecuada, puede ser crucial. Las herramientas de marketing automation, nos permiten configurar campañas de envío de emailing en función a las acciones que realice el potencial cliente.

Existen más posibilidades, como promocionar publicaciones en redes sociales, realizar campañas de remarketing, creación de landing pages específicas, etc.

Esperamos que te hayan sido de utilidad estos consejos de Marketing cara a las próximas fechas. ¡Contacta con nosotros si tienes alguna duda!

En +COMUNICAWEB somos expertos en

Marketing Digital.

¿Lanzamos tu proyecto juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.