Marketing Automation para Ecommerce

Como Ecommerce Manager, cada día nos enfrentamos a tareas repetitivas que hacen que caigamos en la monotonía. La maquetación de un mismo newsletter, revisar los pedidos abandonados, responder emails, etc, nos lleva gran parte de nuestro tiempo, lo que hace que dediquemos las horas sobrantes del día a temas que quizás tengan mayor importancia y que dejamos más apartados.

Deja de perder el tiempo en tareas repetitivas

¿Realmente nos gusta dedicar el tiempo a realizar cosas que nos hagan perder nuestro tiempo? Si la respuesta es sí, cambia el chip. Si has pensado NO es porque ya estás harto que esas actividades que requieren demasiada atención se hayan convertido en algo monótono.

Desde Comunicaweb vamos a explicarte, según nuestro criterio y experiencia, las 5 mejores prácticas para hacer marketing automation en tu ecommerce.

‘Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’

(Albert Einstein)

¿Qué hace el marketing automation en ecommerce?

¿Qué conseguimos usando marketing automation?

Ventajas marketing automation para ecommerce

Las 5 mejores formas de hacer marketing automation en ecommerce

Evolución Ecommerce España

 ¿Qué hace el marketing automation en ecommerce?

El marketing automation para ecommerce, recoge toda la información del cliente en un mismo sitio, es decir, en plataformas online que están alojada en la nube (además de ahorrar en costes y tiempo, también ahorras en espacio) y, realiza por nosotros las tareas que le asignemos, de manera automática. Solo tenemos que aprender a programarlas y ¡ya está!.

Para que nuestra ecommerce tenga éxito, debemos trabajar la visibilidad online para atraer tráfico y lograr una alta tasa de conversión de usuario a clientes. ¿Cómo logramos estos objetivos? A través de:

  • Envío de emails personalizados.
  • Landing pages, formularios… que nos generan leads.
  • Un sistema CRM que gestione y califique esos leads.
  • Monitorización de redes sociales, campañas publicitarias…

Debemos recordar que una ecommerce no sólo se centra en tener el mejor portal online, porque por muy optimizado que esté o por muy bonito que sea, si no tiene leads ya sabemos que no sirve de nada. Y tampoco debemos caer en centrarnos que el marketing automation consiste en el envío de newsletter. Es mucho más que eso.

El marketing automation, o automatización del marketing, para una ecommerce se centra en la definición de las estrategias que llevan al cliente a nuestro objetivo, es decir, queremos que compre o que al menos se interese por nuestro producto. Por eso, es imprescindible que pongamos en práctica las técnicas de lead scoring para aprender lo que el cliente quiere a través de, sus comportamientos y  así mejorar su experiencia enviando información personalizada mediante banners, pop-ups, remarketing, envío automático de email, etc.

 

¿Qué conseguimos usando marketing automation?

Cuando planteamos una estrategia de marketing automation para ecommerce, debemos tener en cuenta que la atención individualizada hacia el cliente es algo primordial. Aunque, no siempre disponemos de una tienda física para tener ese trato directo y cercano con nuestro buyer persona.

Si mejoramos su satisfacción, mejoramos su experiencia y por tanto, conseguimos su fidelización.

Lo quiero ya‘ o ‘lo quiero en 24 horas‘, son las 2 frases que más tememos quienes trabajamos en ecommerce.

Cada vez más los clientes tienen unas exigencias más altas cuando realizan una compra online (solo tenemos que pararnos un momento y pensar cómo somos nosotros como clientes). Por eso, plataformas como Amazon ya ha conseguido que cuando realizamos un pedido, ese envío se realice de manera express, ya sea en 24 horas o el mismo día. ¿A qué se debe esta rapidez? A la implantación de las estrategias de marketing automation.

Vender online es lo más sencillo que hay. Lo verdaderamente difícil es hacerlo con rentabilidad

 

Ventajas marketing automation para ecommerce

Si todavía no te has decidido en implantar las herramientas para automatizar las tareas en tu ecommerce. Estas 6 ventajas terminarán de convencerte:

  • Personalización y acercamiento al cliente.
  • Ahorro de tiempo y costes.
  • Mayor registro en tu base de datos al aumentar las acciones de captación y atracción.
  • Realización de listas y segmentos para acercarnos a nuestro buyer persona.
  • Lead scoring.
  • Lead nurturing.

 

Las 5 mejores formas de hacer marketing automation en ecommerce

Llegados a este punto, te vamos a contar, según nuestra experiencia, las mejoras formas de hacer marketing automation con nuestros clientes.

A la hora de hacer hacer marketing automation en nuestra ecommerce debemos prestar atención a la creación de workflows.

 

Email de bienvenida

Por regla general, cuando el usuario rellena un formulario, llega a una página de bienvenida que le avisa de la llegada de un email que confirma la suscripción.

Es el más utilizado y el que más impacto produce. Al fin y al cabo es la primera impresión que el usuario se lleva de nuestra empresa y sirve de anticipo para las futuras interacciones.

¿Por qué son tan importantes? Porque los correos de bienvenida llegan al cliente en el momento exacto y tienen más aceptación que los email publicitarios, deben de estar perfectamente redactados, olvidando el correo tradicional formado por texto y enlaces. Hay que jugar un poco con el diseño.

¿Qué elementos debemos incluir?

  • Recompensa inicial por la suscripción (código descuento).
  • Especificar la frecuencia de envío.
  • Contenido relevante, que aporten valor.

Si aún no tienes automatizado este envío de email, ¿a qué esperas? Es una estupenda oportunidad para construir una relación B2C.

Si estás planteándote una campaña de email marketing, desde ComunicaWeb te recomendamos usar la herramienta Mautic de Marketing Automation, ya que a través de ella se pueden enviar emails personalizados a los clientes, según sus gustos y preferencias. 

 

Envío según comportamiento de compra

Este tipo de email puede ayudar a crear la segmentación para las listas de la base de datos. La creación de estos segmentos con marketing automation es una forma enorme de ahorrar gran cantidad de tiempo, haciendo mucho más fácil la notificación de los siguientes contenidos:

  • Recomendaciones de productos relacionados.
  • Reposición del producto.
  • Código de seguimiento de la compra.
  • Preguntar por la experiencia de compra una vez recibido el envío.

Reactivar los clientes inactivos

La automatización también se usa para retomar el contacto con los mejores clientes que ahora mismo no están tan comprometidos con nuestra empresa.

A todos nos pasa, o nos ha pasado, que nos centramos en la captación de nuevos leads y olvidamos aquellos que han pasado a la inactividad.

Definiendo de manera clara los patrones de comportamiento que llevan a esa situación, podemos automatizar el envío de mensajes y retomar la relación.

 

Experiencia del cliente para reforzar la relación

Un error muy común y que todos cometemos en algún momento es cegarnos por las ventas en vez de, complementar nuestros esfuerzos por esas ventas con el envío de contenido relevante, con información exclusiva sobre el próximo lanzamiento de producto o con la solicitación de reseñas.

 

Evolución ecommerce en España

IAB Spain, en su último estudio anual sobre ecommerce recoge que, 7 de cada 10 personas compran online (lo que equivale a 19,4 millones de españoles). 

 

¿Qué conduce a esa compra online? Las ofertas específicas, la variedad de productos y la comodidad a la hora de realizar la compra, son algunas de la razones que han hecho posible este aumento pese a que aún, en el ecommerce español, la falta de desarrollo e internacionalización es uno de los grandes problemas.

Según el último estudio de MarketingChart, lo que más tenemos en cuenta en resultados ecommerce es el aumento de los ratios de conversión, de los resultados de campañas y, la mejora de las habilidades para medir y analizar el impacto de las estrategias de marketing.

 

¿Te ha resultado útil esta información?

Desde Comunicaweb esperamos que te hayan sido de ayuda estos consejos. Si quieres aclarar algún concepto sobre marketing automation no dudes en escribirnos y te responderemos lo más rápido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *