Inbound Marketing. Qué es y qué necesitas antes de empezar tu estrategia

Seguro que has oído término más de una vez en los últimos años. Mucho se habla y escribe sobre el Inbound Marketing pero detectamos grandes lagunas en cuanto a la comprensión del entramado de procesos que conlleva adoptar una estrategia Inbound.

El mundo está cambiando considerablemente y, por tanto, los consumidores también. El público ya no trabaja, vive ni consume de la misma forma que hace una década y, por eso, las empresas tienen que adaptar su estrategia de marketing a las nuevas tendencias. Lo que está claro es que los consumidores cada vez ignoran más las prácticas de marketing tradicional como anuncios en TV, llamadas por teléfono o folletos. ¡Hay que volver a conquistar a nuestro púbico y para eso está el Inbound Marketing!

1. Pero, ¿qué es exactamente el Inbound Marketing?

2. ¿Quién inventó el Inbound Marketing?

3. ¿En qué se diferencia el Inbound Marketing del Outbound Marketing?

4.¿Qué es un Lead en Inbound Marketing?

5. ¿Qué es el Lead Scoring en Inbound Marketing?

6. ¿Y el Lead Nurturing en Inbound Marketing?

7. ¿Qué es Hub Spot?

8. ¿Existen alternativas a Hub Spot para hacer Inbound Marketing?

9. ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

10 ¿Qué es la viralidad en el marketing de contenidos?

1 Pero, ¿qué es exactamente el Inbound Marketing?

Es una estrategia que se basa en acompañar al posible cliente con contenidos interesantes desde los primeros pasos de la toma de decisión Es decir, se diferencia del marketing tradicional en que aporta contenido de valor al consumidor, por lo que es este quien se acerca a nuestra marca en busca de información, consejos o, simplemente, entretenimiento.

2 ¿Quién inventó el concepto?

Allá por el 1996, el mismísimo Bill Gates ya predijo que Internet no era un medio más de comunicación y, en un artículo titulado “El contenido es el rey”, hacía hincapié en que los roles de emisor y receptor en Internet era muy difusos, ya que era el propio receptor el que “salía a la red” a buscar información de interés. Pero no fue hasta 2006 aproximadamente que Hubspot sale al mercado y populariza el término Inbound Marketing para definir un nuevo tipo de estrategias en las que lo importante es atraer al cliente mediante tácticas basadas en la creación de contenido interesante que aporte valor.

3 ¿En qué se diferencia el Inbound Marketing del Outbound Marketing?

¡Esta es fácil!

El Outbound Marketing se basa en “perseguir” al público para intentar que se convierta en cliente final. Anuncios que interrumpen nuestra serie favorita en TV, nuestra canción favorita en Youtube o nuestro programa favorito en radio, innumerables folletos y cartas que nos llenan el buzón o, lo peor de todo, las inoportunas llamadas de telemarketing a la hora de la siesta hacen que la publicidad sea algo de lo que el consumidor huye.

La primera premisa del Inbound Marketing es que sea el propio consumidor el que nos busque . ¿Cómo? Mediante la creación de contenido interesante y estrategias para cada fase del proceso que son:

1.Atraer

2.Convertir

3.Comprar

4.Fidelizar

4 ¿Qué es un Lead en Inbound?

Cuando hablamos de Inbound Marketing es necesario conocer el significado de un término que aparecerá en todos los manuales y herramientas: el lead. Un lead es un cliente que ha dejado sus datos de alguna forma en nuestra empresa y que, acto seguido, pasa a formar parte de nuestra base de datos para dar comienzo al proceso de Inbound Marketing.

5 ¿Qué es el Lead Scoring?

Te presentamos una situación que te será familiar: tienes una base de datos de contactos pero, en ella, hay algunos que están interesados en un producto concreto y solo necesitan un pequeño empujón para finalizar la compra y otros, en cambio, están mucho más atrás en el proceso de compra y necesitan saber las ventajas del producto para convencerse. ¿Les enviarías la misma información o campaña? ¡Claro que no! De eso se trata el Lead Scoring dentro del Inbound Marketing, de catalogar los leads para identificarlos en base al:

1. Grado de afinidad entre el lead y el cliente ideal de la empresa

2. Grado de conocimiento de la empresa

3. Momento del proceso de compra en el que se encuentra el lead

6 ¿Y el Lead Nurturing?

El Lead Nurturing es el siguiente paso al Lead Scoring dentro de la estrategia Inbound Marketing. Se trata del proceso de crear contenidos para nutrir nuestros leads. Pero, ¿un contenido cualquiera? ¡Estamos hablando de Inbound Marketing, claro que no! El contenido será creado para cada fase del proceso de compra y, mediante un necesario proceso de automatización, será enviado a los distintos usuarios según su momento. Sobre este punto del Inbound Marketing tenemos un artículo en Comunica Web que no te puedes perder si queires saber más. 

7 ¿Qué es Hub Spot?

Hubspot es una interesante herramienta de captación de leads que aglutina todas las funcionalidades necesarias para hacerlo desde una única plataforma. La herramienta está pensada para llevar a cabo de una forma sencilla la metodología del Inbound Marketing. ¿Sin Hubspot también se podría hacer? Sí, pero con un nivel de dedicación y dificultad mucho mayor.

8 ¿Existen alternativas a Hub Spot para hacer Inbound Marketing?

A pesar de que Hub Spot es pionera en el uso y aplicación de la estrategia Inbound Marketing, hoy día existen muchas alternativas para dar los primeros pasos. Sharp Spring, Infusionsoft, Piloto Automático, Spectate o Compras Elite son algunas de ellas.

9 ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es, como venimos contando, una parte esencial del Inbound Marketing. Su finalidad es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso. ¿En qué nos puede ayudar?

  • Mejora tu imagen de marca
  • Genera relaciones directas y muy positivas con tus usuarios
  • Es económico y rentable
  • Mejora tu posicionamiento

10 ¿Qué es la viralidad en el marketing de contenidos?

Hay contenidos que, por diferentes motivos, triunfan en la red y se comparten hasta hacerse virales. El poder de un contenido viral es infinito, permite alcanzar grupos de usuarios muy grandes y conducirles hacia el embudo de marketing para que conozcan tu producto pero, ¡cuidado!, los contenidos que suelen hacerse virales son aquellos menos publicitarios.

Ahora que ya tienes estas 10 premisas, si crees que es hora de comenzar tu estrategia Inbound Marketing, ¡escríbenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *