Éxito en una campaña de marketing viral

La tecnología avanza rápidamente y las innovaciones en los medios de comunicación son cada vez más aceleradas. Por lo cual, es necesario que las compañías se adapten a los cambios y retos que plantea el entorno en el que se desarrollan. 

Así, el marketing viral muestra diferentes técnicas para explotar la fuerza que tienen las redes sociales y otros medios que surgen en la web (blogs, páginas web, portales, etc.) con el objetivo de originar un crecimiento exponencial del mensaje que se va a transmitir. 

El marketing viral da distintas ventajas a las organizaciones: es económico, facilita la ejecución de la campaña y tiene una tasa de respuesta muy alta. 

A continuación, se dan una serie de recomendaciones para hacer una campaña de marketing viral efectiva: 

. Definir una meta: se debe tener claro el propósito por el cual se está haciendo la campaña para que su ejecución pueda ser exitosa. Al fijar una finalidad, se pueden alinear los esfuerzos y delegar responsabilidades para poder conseguir los objetivos propuestos. 

. Usar las redes de comunicación existentes: cada persona tiene una red de amigos, familiares y conocidos. Ésta se traslada a la web, permitiendo así, aprovechar las conexiones sociales para difundir mensajes de interés para la compañía. 

. Simple y fácil: el mensaje para que sea viral tiene que ser propagado de manera sencilla y rápida, por lo que en uno o dos clicks debe ser reenviado a otros destinatarios. No se debe retrasar el proceso con registros o encuestas que no son necesarias. 

. Escalable: la campaña de marketing viral tiene que prever todas las variables, con el fin de que la empresa pueda estar preparada en caso de crezca la demanda. 

. Propiciar los espacios de expresión: la participación de las personas es muy importante para identificar los hábitos de consumo y finalmente influir sobre ellas. Hay que tener en cuenta la opinión de la audiencia a la que nos dirigimos, mostrando iniciativas que posibiliten la interacción entre la organización y sus clientes. 

. Generar una experiencia satisfactoria al usuario: se deben crear iniciativas que le den un valor agregado al producto o servicio y que originen una sensación de bienestar a las personas, que les permita conectarse e identificarse con la empresa. 

. Apoyarse en las comunidades: para ello es muy importante conocer las características e intereses que distinguen a una comunidad de otra para poder adaptarse a sus necesidades, identificar los segmentos a los que está dirigido el ente y los nichos de mercado en los que podemos posicionar la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *