Cómo tener éxito gracias al Inbound Marketing

En los últimos años, la metodología Inbound Marketing se ha convertido en una de las más utilizadas por las empresas para conseguir sus objetivos

El Inbound Marketing actúa sobre el ciclo de compra completo y permite influir en el comprador desde que empieza a tener una necesidad, hasta que termina comprando.

Si quieres profundizar sobre cómo generar más oportunidades de venta gracias a la metodología Inbound Marketing, te recomendamos que sigas leyendo. 

 

  1. Inbound marketing para fidelizar clientes
  2. La importancia de sincronizar las 4 fases del Inbound Marketing y utilizar herramientas de Marketing Automation

Inbound marketing para fidelizar clientes

El auge de internet y las nuevas tecnologías en la última década han facilitado el acceso a todo tipo de información para cualquier usuario, cambiando por completo las formas de comprar de los clientes. 

El cliente, a través de internet, puede encontrar tanto información detallada de los productos o servicios que ofreces, como opiniones de cientos de personas, comparativas de precios respecto a la competencia, etc. Es decir, puede encontrar muchísimos datos sobre tus productos y tu empresa que tu no controlas. 

Este hecho incrementa la importancia para cualquier empresa un contenido explicativo de tus productos o servicios, y difundirlo en internet para que llegue al mayor número de usuarios, así como información complementaria que pueda ayudar al usuario a tomar decisiones y decantarse por tu empresa antes que por la de uno de tus competidores. Con esta filosofía nace el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción, es una estrategia de marketing que consiste en atraer usuarios y clientes potenciales hacia sus productos o servicios, cualificarlos y mantener con ellos una comunicación personalizada para convertirlos en clientes. 

Según HubSpot, creador de este término allá por el 2005, el Inbound Marketing genera un 54% más de oportunidades de venta, de ahí que resulte tan interesante para las empresas que buscan crear engagement y conseguir nuevos clientes. Asimismo, el 84% de empresas que han introducido esta metodología han visto aumentados todos sus resultados.

Además, esta técnica resulta mucho más económica para las empresas que el marketing tradicional, ya que, siguiendo el mismo informe elaborado por HubSpot, las oportunidades de venta outbound cuestan un 49% más que las oportunidades de venta inbound. 

La creación de contenido en blogs y redes sociales; la personalización de mensajes para cada cliente; el posicionamiento SEO para aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda; perseguir una comunicación automatizada con el usuario para que, a través de herramientas de marketing automation, reciba la información que solicite… Todos estos ejemplos citados son técnicas de Inbound Marketing, y todos tienen algo en común: la capacidad de atraer usuarios y clientes potenciales ofreciéndoles un valor añadido.

Por ello, si queremos captar clientes y fidelizarlos, tenemos que ser conscientes de la importancia de ir un paso por delante de ellos, y de dar respuesta a sus necesidades; y para eso el Inbound Marketing es un buen aliado. 

 

La importancia de sincronizar las 4 fases del Inbound Marketing y utilizar herramientas de Marketing Automation

Como hemos dicho antes, una estrategia Inbound Marketing es aquella basada en conseguir clientes satisfechos de una forma diferente a la tradicional; centrando los esfuerzos de los equipos de marketing y ventas en Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar clientes, las cuales forman las fases del Inbound Marketing. Veamos cada una de ellas:

  • Atraer: Atraer tráfico es siempre el primer paso en toda estrategia de Inbound Marketing. Para ello recomendamos: Elaborar un plan de marketing de contenidos, trabajar el posicionamiento web y difundir los contenidos. A su vez combinar estas acciones mencionadas con otras de Outbound Marketing como los anuncios de Pago por Clic.
  • Convertir: El siguiente paso es convertir esas visitas que ya hemos conseguido, en leads. Para ello nos apoyaremos en la ayuda de call to action, landing pages y formularios de solicitud de datos.
  • Cerrar: Una vez que tengamos ya base de datos de usuarios interesados, hemos de clasificar y cualificar estos datos, de forma que poco a poco ayudemos a los usuarios a avanzar por el ciclo de compra hasta convertirse en clientes, es lo que se conoce como lead scoringlead nurturing. En esta fase es muy importante establecer una comunicación personalizada con cada usuario para que se sientan especiales. Para ello debes contar con un CRM y con herramientas de automatización. Desde ComunicaWeb te recomendamos la herramienta Mautic de Marketing Automation, la cual te facilitará el envío de contenidos de manera frecuente a cada usuario según el momento del ciclo de compra en el que se encuentre.
  • Deleitar: Cuando hayas conseguido clientes es importante mantener la comunicación con ellos, continuar ayudándoles con contenido de su interés y cuidar su satisfacción, con el fin de que estos clientes se conviertan en prescriptores de tu marca y tus productos y te recomienden.

En ComunicaWeb llevamos 14 años aportando soluciones para que cientos de empresas, directivos y profesionales consigan sus objetivos. Con técnicas de Inbound Marketing hemos conseguido muy buenos resultados a corto plazo, mediante marketing de contenidos, captación de leads y marketing automation. Si tienes alguna duda sobre cómo llevar a cabo una estrategia inbound marketing en estos contacta con nosotros. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *