Cómo usar el Inbound Marketing en tu ecommerce

Inbound Marketing en ecommerce

Tengo un ecommerce. Tengo un Inbound Marketing. Uh. Tengo un ecommerce Inbound Marketing. ¡Ojalá fuera todo fan fácil  en el marketing digital como la canción! Pero la realidad no es así. Para usar correctamente la metodología de Inbound Marketing y obtener rentabilidad en tu ecommerce con ello es necesario aplicar correctamente ciertos principios. 

Si ya tienes claro que puedes hacer que tu cliente venga a tus medios propios en vez de perseguirle con medios pagados, la fórmula publica-publica-publica no va a ser suficiente. Como todo en la vida, una correcta estrategia de marketing digital es clave. Pero tranquilo. En este post vamos a contarte cómo usar el Inbound Marketing en tu ecommerce para obtener unos resultados óptimos. 

Cómo usar el inbound marketing en tu ecommerce.

  1. Establece objetivos a medio plazo
  2. Analiza a tiempo tu estrategia con los indicadores correctos
  3. Investiga keywords para diferentes Buyer Persona y sus diferentes fases
  4. Crea landing pages específicas para cada Buyer Persona

Establece objetivos a medio plazo

Las estrategias de Inbound Marketing no son a corto plazo. Necesitan un margen de tiempo para funcionar y validarse. Si, por ejemplo, quieres captar tráfico frío mediante una campaña de Facebook Ads en Instagram, en menos de tres días vas a darte cuenta de si está funcionando o no.

Pero para descubrir si tu estrategia de contenidos en tu blog está resultando, vas a tener que esperar al menos tres meses de publicaciones semanales, las recomendadas en marketing digital, para darte cuenta que el embudo de conversión no avanza lo suficiente. Es decir, a resultados más lentos, decisiones más tardías. 

Para evitar un disgusto, no publiques contenido sin estrategia solo por la presión de mantener un ritmo de publicación determinado. Aunque seas un crac del SEO y estés consiguiendo tráfico. Al menos si quieres crear “contenido caliente”. Ese que convierte. 

Analiza a tiempo tu estrategia con los indicadores correctos

Si has captado tráfico con tus contenidos, debes de poder hacer que ese tráfico avance por el embudo de conversión hacia la venta. Para ello, las interacciones con cada post o las páginas vistas a continuación son dos indicadores muy interesantes. 

Es recomendable que tus visitantes no solo consuman tu contenido en la fase de consideración sin pasar a otras fases. Tu objetivo en marketing digital debe ser vender más, no solo tener un buen volumen de visitantes. Para ello la pregunta que debes hacerte es si ofreces contenidos intermedios entre la información útil y la decisión de compra. 

La transición entre las fases del funnel de conversión es clave para no perder tiempo ni dinero en la creación de contenidos sin valor. Los volúmenes de tráfico son importantes en marketing digital, pero si tus visitantes se quedan en la fase de información y no convierten, no sirven de mucho. 

¿Quieres conocer más sobre el Inbound Marketing?

¡Descarga nuestro Ebook y sigue aprendiendo!

Investiga keywords para diferentes Buyer Persona y sus diferentes fases

Tengas el ecommerce que tengas, seguro que tus productos o servicios no están destinados solo a un tipo de persona. Es importante identificar de 2 a 4 perfiles de visitantes que pueden ser tus clientes, creando contenido específico para cada uno de ellos. Pero esto no acaba aquí. 

Ya sabes que no todas las visitas tienen el mismo comportamiento. Entonces, tu estrategia de Inbound Marketing debe de llevar hacia la compra a todas tus Buyer Persona en todas las fases. Para cada una de ellas, tendrás que realizar una investigación de palabras claves determinada. 

Además, debes de evolucionar las palabras claves que identifiques a lo largo del embudo de conversión. Y en todo ese proceso de marketing digital, ir dirigiendo hacia la compra sin dejar vacíos de contenido a las dudas o preguntas que puedan tener tus clientes. Puede que pienses que es algo bastante laborioso. Sin duda. Pero es muy importante de cara a hacer tu estrategia rentable. 

Crea landing pages específicas para cada Buyer Persona

Para que el Inblound Marketing en tu ecommerce de resultados, lo ideal es crear landing page para tus diferentes Buyer Persona. Así podrás ofrecer un contenido más relevante para cada una de ellas. A cambio puedes pedir información personal como un mail de contacto. 

Entonces, ya lo sabes. Cuando plantees un comunicación mediante email o sms con url, hazlo de forma segmentada y apunta a páginas concretas. No solo a la home. Si se lo pones más fácil al usuario verás como viaja a través del embudo de conversión con mucha más fluidez. 

Cada landing page debería inducir una acción concreta: descargar una plantilla, participar en una encuesta, dejar una valoración. Tu objetivo en marketing digital es que tu usuario sienta una emoción determinada que le haga actuar. Pero ¡ojo! Para una llamada a la acción efectiva, elige el momento y lugar oportuno. ¿Cuál? El que a ti te resulte natural y esperable, dado el desarrollo del propio contenido. 

Nuestras recomendaciones

Aparte de todo lo explicado, es importante que documentes tus estrategias de Inblound Marketing y las decisiones que vayas tomando. ¿Documentar? ¡Sí, claro! Es imposible dar un paso seguro sin saber tu histórico de forma detallada. En el día a día tienes que tomar muchas decisiones y vas a olvidarlas más pronto de lo que piensas. 

Por último, recuerda que un cliente no acaba en una venta. Complácelo. Cuídalo. Puede ser un medio ganado mucho más rentable que una campaña de Google Ads.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *