Facebook comienza a preguntar a los usuarios sobre el rastreo de sus datos para evitar la actualización de iOS 14

Consecuencias de la actualización de iOS 14 en las campañas de publicidad digital

Apple renueva su sistema operativo en busca de mayor privacidad y seguridad de sus usuarios y compañías como Google o Facebook pueden ver afectadas sus campañas de publicidad.

Desde +COMUNICAWEB hemos recopilado toda la información disponible hasta el momento sobre este asunto y analizamos contigo cuáles serán las consecuencias más directas en las estrategias publicitarias de los negocios.

APP Tracking Transparecy

¿Tienes una dispositivo Apple y desde hace unos días al entrar en la aplicación de Facebook o Instagram debes responder a un mensaje sobre si ceder tus datos a terceros? Pues bien, esta es la solución que compañías como Facebook están probando ante la inminente actualización de iOS 14. 

La llegada del nuevo sistema operativo de Apple a sus dispositivos móviles y tablets conlleva la puesta en marcha de lo que la marca ha denominado como iniciativa APP Tracking Transparecy, en adelante ATT. 

La iniciativa ATT prevé que tras la actualización de los dispositivos a iOS 14.5, iPadOS 14.5 y tvOS 14.5, los usuarios deberán permitir a las aplicaciones en las que naveguen la vinculación de sus datos recogidos en Apple o en el mismo dispositivo con con los datos recopilados de las aplicaciones, sitios web o propiedades de otras empresas con fines publicitarios o de medición de publicidad programada. 

La autorización exigida también estará relacionada con la cesión de esos datos a empresas dedicadas a la compraventa de bases de datos. 

¿Qué cambios implica la implantación de la ATT en la actualización de iOS 14?

La implantación de la ATT en la actualización de iOS afectará de forma directa a muchas estrategias de marketing y publicidad de las marcas actuales y al negocio de Facebook y Google con la publicidad, y es que partir de esta novedad será necesario el consentimiento del usuario para, por ejemplo:

  • La aparición de anuncios personalizados basados en los datos del usuario recopilados de aplicaciones y páginas de empresas externas.
  • Poder compartir la dirección de correo electrónico con la que el usuario accede a su dispositivo con otras aplicaciones para fines publicitarios. 
  • Uso de softwares de terceros en las aplicaciones para crear segmentación de usuarios en función de su interacción o medir la eficiencia de la publicidad. 
Facebook Ios14
Foto: CNBC

La respuesta de Facebook a esta nueva actualización de Apple

Ante esta situación, gigantes de la información y la publicidad como son Google y Facebook ya han tomado cartas en el asunto y preparan su respuesta a la actualización de iOS 14 y así poder seguir garantizando según afirman desde la red social “una publicidad personalizada que permita apoyar a los negocios que usan su canal para llegar a los consumidores’.

De esta forma, los usuarios de Facebook en Apple verán un mensaje antes de iniciar su navegación por la aplicación en el que se les cuestionará sobre si permiten que la app rastree sus datos y los use con fines publicitarios. Aunque Facebook utilizará una frase menos evidente, algo parecido a ‘usar tu actividad en la aplicación y en internet’, la finalidad del permiso es la misma. 

Y es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg argumenta que su estrategia publicitaria basada en la personalización de los anuncios que muestra al usuario beneficia a empresas y consumidores. Este mensaje de alerta no es la solución definitiva, ya que esperan que la actualización de iOS 14 sufra modificaciones.

Desde Google, por su parte, ya han comenzado a trabajar e investigar soluciones alternativas que les permitan continuar con la recolección de datos de usuarios de Apple sin necesidad de solicitar permiso a la persona que navega por su aplicación. Su estrategia pasa por la negociación con Apple sobre seguridad y privacidad en el ámbito de la publicidad en internet, así como por el uso de otras herramientas de métrica que el buscador tiene a su disposición y que escaparían del filtro de iOS 14. 

Conclusión

Las campañas de publicidad en Google y Facebook son parte fundamental de la estrategia digital de marketing de muchos negocios. Esta actualización del sistema operativo de Apple conlleva algunas dificultades en la medición de resultados y el impacto de las mismas. 

En +COMUNICAWEB estamos siempre dispuestos a ayudarte. Contamos con más de 20 años de experiencia en el ámbito del marketing digital y, además, somos partners de Google. Puedes contactar con nosotros para cualquier duda que tengas o para empezar a formar parte de tu equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *