¿A quién pertenecen los documentos que subimos a Internet?

La propiedad intelectual de los archivos que depositamos en la nube y en otros bancos virtuales varía según el programa que se utilice. La gran mayoría de las cláusulas están detalladas en las condiciones de servicio de cada programa, puntos a tener en cuenta si se va a utilizar alguno de estos servicios de almacenamiento.

Dropbox y Microsoft en sus condiciones de servicio apuntan a que la propiedad pertenece al usuario y no se apropian de ella. Caso diferente es el de Google, quien se adueña del contenido a través de una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar o crear obras derivadas, entre otras acciones y que seguirán siendo vigentes aunque el usuario deje de utilizar esos servicios. Con Google Drive, la propiedad continúa siendo del usuario, pero Google se reserva el derecho de compartir archivos porque previamente se ha autorizado para ello.

El tema de la propiedad intelectual en el caso de las fotos colgadas en Pinterest ha sido controvertido desde sus inicios. Al contrario como sucede en Flickr (donde las imágenes pueden clasificarse si son creative commons o copyleft), en esta nueva red social el tema aún no está muy definido. Algunos artistas no dudaron en crear una plataforma para protestar y han pedido que se les mencione en cada una de las fotos publicadas en Pinterest, Tumblr o WeHeartIt. Por otra parte y más recientemente se ha producido un cambio en las políticas de uso de Pinterest para dejar de tener derecho a comercializar con los contenidos subidos por los usuarios.

Es cierto que quien publica en Internet lo hace normalmente con la idea de que otros puedan aprovechar ese contenido, fomentar el trabajo colaborativo y difundir conocimientos. Pero una cosa muy diferente es que alguien se atribuya la autoría del mismo. En la actualidad existen algunas herramientas para detectar plagios y demostrar la fecha de publicación de una obra en Internet. Con Copyscape se puede descubrir quién copia indicando la url de la web o artículo publicado. Por otra parte, Internet Archive ofrece datos históricos sobre la fecha de publicación de una web por si el usuario necesita demostrar que la publicación original es anterior a la copia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *