El periodo prenavideño es la temporada alta del año para muchos ecommerce y servicios de paquetería. Correo trabaja con una previsión de más de 100 millones de paquetes en este periodo, lo que supone una media de 3,5 millones de envíos diarios a gestionar. Además, Correos estima incluso alcanzar los 4,7 millones aquellos días de máximo volumen.

En relación con estos datos, el buen funcionamiento de la infraestructura logística y la organización en la gestión de pedidos es imprescindible para el éxito de los ecommerce en estas fechas de altas demandas. Por ello, te contamos a continuación cómo afrontar este reto y qué criterios tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de transporte.

  1. Ecommerce y la campaña de Navidad
  2. Ecommerce y envíos: Aspectos a tener en cuenta
  3. Marketing en tus envios navideños

Ecommerce y la campaña de Navidad


Las plataformas de comercio electrónico comenzaron a poner en marcha sus planes de acción el pasado mes de noviembre, coincidiendo el Black Friday y el Cyber Monday, dos acontecimientos que ya representan el pistoletazo de salida para la campaña navideña y que se han consolidado como el principio de la etapa más fuerte para la facturación de estos negocios.

Noviembre y diciembre se han convertido en meses fuertes en cuanto a ventas, en los que los consumidores quieren hacerse con muchos productos vía ecommerce, sobre todo regalos para hacer en Navidad. Pero también son meses en los que las expectativas sobre el servicio son muy elevadas, ya que el plazo de entrega a la hora de hacer un regalo se ha convertido en algo crucial. 

Según el Estudio de Consumo Navideño 2022 de Deloitte, estas navidades el 25% de las compras se harán por internet. Estar preparado para ello es vital, puesto que los envíos tardíos puede suponer la perdida de reputación de nuestro ecommerce. De ahí la importancia de elegir el servicio de transporte adecuado

¿Se te acumulan los pedidos y no sabes qué hacer? ¡Sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones!

Ecommerce y envíos: Aspectos a tener en cuenta

En estas fechas, el departamento de logística se ve obligado a prepararse con meses de antelación ante la llegada de este incremento de actividad en tan poco tiempo. El periodo de ventas navideñas obliga a los ecommerce a mejorar las condiciones de su estructura de almacenaje y su sistema de envíos. Respecto a esto último, decantarse por la empresa adecuada de paquetería es una de las claves que marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso en estas fechas. 

A la hora de elegir una empresa de transporte, deberás valorar una serie de aspectos, tales como el precio, ámbito territorial, los plazos o servicios adicionales, ya que el método de envío elegido para tu ecommerce irá ligado con los costes que vas a cobrar a tus clientes en sus compras, así que cuanto menores sean, mejor. 

En caso de que tu comercio exporte al extranjero, o sirvas tus productos a Ceuta, Melilla e Islas Canarias conviene que le eches un ojo a las aduanas y a los impuestos, ya que estos pueden afectar a tus precios a la hora de hacer el envío. 

En cuanto a los plazos, cada empresa de transporte tiene un plazo de recogida determinado. Nosotros te recomendamos aquellos servicios 24 horas con entregas al día siguiente, donde los clientes reciben su paquete en un intervalo de tiempo aceptable, dado que estas fechas, donde muchas compras se hacen a última hora, este aspecto es muy valorable por el consumidor, y será decisivo a la hora de la compra. 

Marketing en tus envíos navideños

Muchos comerciantes piensan que su responsabilidad termina cuando entrega el paquete a la empresa de transporte. Sin embargo, el envío es el contacto directo del cliente con la empresa, y una buena experiencia de compra para el cliente al recibir el producto puede ayudar a fidelizarlo o a que también recomiende el servicio. Por ello, es importante incluir algo de marketing en los envíos, como por ejemplo: 

  • Cupones de descuentos: Es de las estrategias de marketing de envíos más frecuentes. Con esto el cliente quedará satisfecho al conseguir un descuento y además se anima a volver a comprar en la plataforma online. 
  • Detalles adicionales, tarjeta navideña personalizable o una nota agradeciendo la compra, son aspectos que sobre todo en estas fechas, harán sentirse al cliente recompensado por su adquisición y la marca realiza una buena estrategia de fidelización. 
  • Packaging cuidado: Según un estudio de Dotcom Distribution de 2016, el 52% de los clientes repite compra con la misma empresa si se le gusta el embalaje con el que llegó el producto, y además el 40% afirmó que subiría una foto a sus redes sociales del producto si percibe que el packaging es llamativo. Por tanto, es muy recomendable tener un packaging propio, que además de reflejar la identidad de marca o los valores que queramos transmitir, ayudará a promocionarte gracias al auge de las redes sociales. Si al cliente le gusta cómo le ha llegado el producto es muy probable que suba, por ejemplo, una foto a Instagram, y que además mencione a la marca. No olvides, por tanto, revisar tus redes y contestar al cliente con un comentario o un like; un pequeño gesto que ayudará también a la fidelización.
  • Añadir un catálogo o folleto de la marca dentro del paquete hará que los clientes vean más productos que quizás desconocían.

 

¿Estás ultimando detalles en tu ecommerce para estas fechas? Desde Comunicaweb esperamos que te hayan sido de utilidad estos consejos para tu ecommerce. Contacta con nosotros si tienes alguna duda. 

En +COMUNICAWEB somos expertos en

analítica web.

¿Podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.