Inbound marketing y Analítica web. Indicadores y métricas más utilizadas

Analítica en Inbound Marketing. Todo lo que tienes que medir

La analítica digital es un tema muy amplio pero que interesa a todos los negocios digitales. Entender el comportamiento de los usuarios sólo puede hacerse a través de las herramientas de medición. Un buen plan de medición te asegura estar más cerca de alcanzar tus objetivos. A menudo muchas empresas con presencia online, nos consultan sobre cómo conseguir mejorar resultados. ¿Te ha pasado? ¿Tienes un sitio web pero no te da los resultados que esperas o necesitas? ¡La solución está en tus manos! A continuación te enseñamos cómo puedes mejorar tus resultados y alcanzar tus objetivos, utilizando las herramientas de analítica web.

No te preocupes. Si no tienes mucha idea lo haremos paso a paso.

(Nota): Como decimos la analítica digital es un tema muy amplio, que requiere de una formación específica. Pero si estás comenzando, si partes de cero o tienes una idea muy básica, te vendrá bien tener en cuenta los siguientes consejos.

Paso 1. Entender tu modelo de negocio.

Sabemos que nadie mejor que tú conoce tu negocio.

Nadie mejor que tú (y tu equipo) conoce los objetivos de tu proyecto, los márgenes, barreras, y por supuesto, a los clientes. Pero te has parado a pensar en que los objetivos de tu negocio estén alineados con la estrategia digital ¿lo están? ¿Se reflejan estos objetivos en los planes de analítica?

Aunque pueda parecer de lógica a menudo ocurre que empresas, negocios y profesionales con objetivos claros, no coordinan su plan general con el plan de medición. Así que para dar el primer paso pregúntate:

¿Cuáles son los objetivos de mi negocio?  

¿Lo tienes claro? ¡Bien! Luego veremos como alinearlo con el plan y la estrategia de analítica digital.

Paso 2. Conocer los conceptos claves: métricas y KPIS.

Antes de entrar en materia y que todo te suene a un poco a otro idioma aclaramos conceptos.

Concepto nº1. Diferencia entre métricas y dimensiones

Son dos conceptos que debes tener claro para realizar tus análisis.

Google en su blog de soporte para analítica aporta una clara definición y ejemplos. Te lo resumimos en dos líneas:

Dimensiones: características descriptivas. Ejemplo: edad, ubicación, idioma, navegador, dispositivos…

Métricas: elementos de una dimensión (valores). Ejemplo: nº de sesiones, % de rebote, duración de la sesión…

Concepto nº 2. Tener clara la diferencia entre KPI’s y métricas.

Te explicamos: Los KPI’s (Key Performance Indicators) son los Indicadores Clave de Rendimiento, se utilizan para evaluar la actividad y el rendimiento de los objetivos. Todos los KPIS son métricas, pero no todas las métricas son KPIS.

Es decir, una métrica te ofrece un valor numérico, que no tiene porqué ser asociado con una conversión. Los KPI’s aparecen para dar sentido a las métricas, y explicar matemáticamente si tus campañas están teniendo o no rendimiento.

Por ejemplo: si tu objetivo es aumentar en número de sesiones de tu web, un KPI para medirlo sería el % de usuarios nuevos.

Si esto te ha parecido un trabalenguas te lo explicamos con una imagen:

Fuente: Google Support

¿Más claro, verdad? ¡Seguimos!

Paso 3. Familiarizarte con las herramientas

El siguiente paso también es importante. Tienes a tu disposición cientos y cientos de herramientas que te ayudan a conocer mejor a tus clientes y potenciales clientes.

Herramientas de analítica digital hay muchas y de muchos tipos. Es decir, no sólo existen las herramientas de analítica web, que miden el tráfico de tu sitio web, usuarios, visitas, etc. La analítica también es aplicable a redes sociales, y las métricas utilizadas en estos casos son diferentes.

Para mostrarte de un sólo vistazo la gran cantidad de herramientas de analítica que tienes a tu disposición, y las diferentes tipologías que existen hemos sacado parte de un esquema que refleja el “Big Data Landscape”. Como decimos este esquema sólo es una décima parte todas las herramientas disponibles:

Fuente y gráfico completo en Matttuck.com

¿Te suena alguna de las que aparecen en el gráfico?

Las herramientas de Social Analytics son de las más conocidas, por ejemplo Hootsuite o Bitly. Y por supuesto para análisis del sitio web la más popular es Google Analytics, quizás porque de entrada es gratuita, la formación y aprendizaje de la herramienta está al alcance de todos a través de la certificación de Google… Sea cual sea la razón cuando se habla de analítica web es invitable no pensar en Google Analytics.

Prueba de ello es la siguiente gráfica en la que se muestra el porcentaje de uso de herramientas de analítica a nivel mundial:

Principales KPI’s en Inbound Marketing

Tras dar los primeros pasos puedes comenzar tu andadura en la medición de tu plan de Inbound Marketing.

Recapitulemos. Se supone que ya has alineado tu estrategia de digital a tus objetivos de negocio, eres consciente de lo que quieres conseguir, conoces las terminología básica (métricas, dimensiones…) y tienes a mano tu herramienta de medición. Sólo queda ponerse en marcha. Te preguntarás ¿qué mido?

Te resumimos las métricas clave en Inbound Marketing

  • Lead, si nos lees a menudo seguro que ya sabes que es un lead. En cualquier caso te lo recordamos. El concepto lead es utilizado en Inbound Marketing para definir a una oportunidad de venta. Suele traducirse como registro o contacto, ya que normalmente un lead se genera cuando un usuario desconocido facilita sus datos de contacto a través de un formulario.Es habitual que las estrategias de Inbound Marketing estén enfocadas a la generación de leads. Aunque lo que no es tan habitual es que a posteriori se de un buen tratamiento de esos leads. Es importante medir la calidad del lead para ver lo cerca o no que está ese contacto de convertirse en cliente (para ello utilizaremos las herramientas de medición).

    Si quieres saber más sobre qué es un lead y los diferentes tipos que existen, los siguientes artículos te van a ayudar:

    1. Qué es un lead y qué tipos de lead existen
    2. Qué es lead scoring o puntuación de leads
    3. Qué es lead nurturing o nutrición de leads
  • Coste por lead (CPL) sirve para medir cuánto dinero hemos invertido en la captación de una oportunidad o lead. El cálculo es muy sencillo.Coste por lead = Inversión total (€) / total de leads.

    El coste por lead nos dice cuánto nos ha costado para lead.

Estas métricas son útiles en proyectos B2B o en el sector servicios. Donde el valor de los datos de un cliente es importante, dado que el proceso de decisión de compra y venta es más complejo y largo. Te dejamos un artículo en el que se profundiza sobre el asunto: Inbound Marketing. Proceso de compra en B2B (análisis + ejemplo)

Sin embargo en modelos más orientados a las transacciones (ya sea B2B o B2), por ejemplo en un eCommerce o tienda online las métricas y KPI’s establecidos serán muy diferentes. Pasaremos a hablar de términos como CAC (Coste por Adquisición de Cliente), LTV (Life Time Value o tiempo de vida del cliente), CR (tasa de conversión)o ROI (Retorno de la inversión).

Todas esta métricas son fundamentales para medir las transacciones, la inversión y beneficios en eCommerce. Su correcta aplicación y entendimiento requieren de tiempo y preparación en analítica digital. En los próximos artículo del blog de Inbound Marketing o eCommerce profundizaremos en estos términos. De todos modos si quieres ampliar información o que te aclaremos algún término puedes enviarnos un email de contacto.

En resumen: cómo y qué medir para un buen desarrollo de tu plan de Inbound Marketing

Tras todo lo comentado podríamos resumir que la importancia de la medición se reduce a 3 puntos básicos:

1. Estar familiarizado con las herramientas digitales

2. Coordinar los objetivos de negocio con los KPIs y la estrategia digital

3. Conocer los conceptos y métricas claves

Sea como sea, es evidente que un adecuado contacto con las herramientas de medición y el correcto conocimiento de la terminología te ayudarán a mejorar tus campañas de Inbound Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *